A tres años del feminicidio de Zyanya Estefanía Figueroa, su familia junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) protestaron contra la decisión de la Fiscalía General de Puebla de entregar el departamento donde el cuerpo de la joven médica fue hallado el 15 de mayo de 2018 —sin realizar la investigación requerida en ese lugar.
Esta mañana, desde el Fraccionamiento Real de Zavaleta, Puebla, la familia de Zyanya Figueroa –acompañada de la activista Irinea Buendía— dio una conferencia para explicar la importancia de que la Fiscalía Estatal realice la reconstrucción de los hechos para poder alcanzar la justicia en este caso.
#JusticiaParaZyanya: Familia de Zyanya Figueroa protesta contra la decisión de la Fiscalía de Puebla
La mamá de Zyanya, Patricia Becerril, explicó que apenas ayer (20 de mayo) la Fiscalía de Puebla avisó de la entrega de este departamento, pese a que aún faltan diligencias, como la reconstrucción de los hechos.
Y es que la Fiscalía de Puebla ha argumentado que no es necesario llevarla a cabo, pero lo cierto es que el caso de Zyanya todavía está lleno de inconsistencias e irregularidades en la investigación, de acuerdo con la familia.
Si bien la entrega del departamento se hará a sus dueños, el objetivo de la familia es preservar las pruebas hasta que la investigación de verdad cumpla con los protocolos y se indague sobre la evidencia que dé a conocer los trabajos en este sitio —de hecho, desde 2020 la Fiscalía de Puebla ha intentado regresar el departamento, pero el llamado a la justicia ha sido más fuerte, aunque aún no logra que las autoridades investiguen con perspectiva de género.
Zyanya Estefanía Figueroa
Zyanya Estefanía, originaria de CDMX, tenía 26 años de edad y hacía su servicio en el Hospital del Niño Poblano (HNP) para poder especializarse en Pediatría.
Sin embargo, el 15 de mayo de 2018 su cuerpo fue hallado en un departamento de Puebla —junto con Zyanya, una supuesta carta póstuma había sido encontrada y por esta razón las autoridades consideraran el caso como un suicidio.
Sin embargo, las cosas cambiaron cuando la misma familia y amigos aseguraron que la médica no tenía tendencias suicidas e incluso que no solía expresarse como se leía en la carta hallada.
Además, la mamá y papá de Zyanya acudieron con peritos particulares cuyas pruebas muestran que el Ministerio Público no hizo las investigaciones correspondientes y sólo con la carta, de plano, determinaron el supuesto suicidio.
Los peritos particulares también señalaron que las marcas halladas en el cuello de Zyanya no correspondían a la suspensión de su cuerpo —la joven fue hallada colgada de un tubo—, por lo que hay indicios de violencia que la Fiscalía de Puebla ha tardado en investigar.
Ahora, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio expone que la Fiscalía de Puebla está negando el acceso a la verdad y justicia e incluso ha obstaculizado el cumplimiento de un amparo que ordena investigar con perspectiva de género el caso de Zyanya.
La Fiscalía de Puebla
En este contexto, en redes se ha señalado a la Fiscalía de Género de Puebla, a cargo de Raquel Avendaño Fernández, y la Fiscalía de Feminicidio, dirigida por Celia Segreste, de llevar a cabo prácticas omisas y negligentes, que obstaculizan el acceso a la justicia pero también que ponen en riesgo la integridad y vida de los asesores y asesoras de las víctimas.
Con este historial, la Fiscalía de Puebla ahora es acusada de violar los derechos humanos de las víctimas.
No olvidamos las omisiones y negligencias que ha tenido la @FiscaliaPuebla en el caso de Zyanya Estefanía.
¡Exigimos certeza en la impartición de justicia de su caso! #JusticiaParaZyanya#PueblaDeLosFeminicidios https://t.co/UloxBeGlVD
— Cinthya Ramirez (@CinthyaaRR) May 21, 2021