Si eres visitante asiduo de algún zoológico y te has dado cuenta que cada semana faltan animalitos en cautiverio, posiblemente esté ocurriendo lo siguiente.
Como lo de hoy es renovar y desechar lo que ya no sirve o no le hayas una utilidad, así obraron los encargados del Parque Zoológico Centenario, localizado en Mérida, ya que como seguro había animales que ya no les llenaban el ojo, pues se les hizo fácil intercambiarlos.
Al menos eso dio a entender en entrevista telefónica el actual jefe del zoológico en cuestión, William Cabrera Borges, al mencionar que a comienzos de febrero entregó 54 pécaris de collar, un hocofaisán, dos cocodrilos y dos jaguares negros a cambio de dos titis oreja de algodón, dos lémures cola anillada, dos gamos, una cebra, ocho monos araña y dos martuchas… bueno, ahí todo bien, hay que “variarle” a las especies. ¿Pero qué tal lo siguiente?:
Entregar 16 pecaris de collar a cambio de una lavadora, un refrigerador, un aire acondicionado y una alfombra.
Aquí el simpático animalito que vale su peso en enseres:
El destino de los animales cambalacheados han sido Unidades Comercializadoras dedicadas al intercambio y venta de animales… bueno, ahora que ya lo sabemos, lo que sigue es decidir quién hará algo al respecto. Por lo mientras la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ya pintó su raya y dice que la bronca no les corresponde a ellos , sino a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)…. sin embargo el propio encargado del zoológico ha indicado que desde hace mucho la Profepa sabe de las infracciones en que han incurrido y nomás no hacen nada.
Así que ya saben: si piensan visitar un zoológico, no pierdan tiempo y vayan a una tienda de electrodomésticos… al fin al cabo es casi lo mismo, ¿no?