El domingo por la noche, el IMSS informó que su titular, Zoé Robledo, sufrió un accidente automovilístico mientras viajaba por el Libramiento Sur Federal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Horas después, el propio Robledo dio cuenta de los hechos, limitándose a señalar que el conductor del otro vehículo involucrado en el incidente había perdido la vida. Y ya… de vuelta al trabajo, con un brazo fracturado.
Sin embargo, las cosas no deben de ser tan fáciles para Zoé Robledo. Al menos así lo considera Marisol Gallegos, esposa de Mariano Chaponteco, conductor del vehículo del titular del IMSS que se impactó… aunque, según la Fiscalía General del Estado de Chiapas, dice otra cosa, atribuyéndole la total responsabilidad a la persona fallecida.
La versión de la Fiscalía
De acuerdo con Reforma, las autoridades de Chiapas indicaron que el percance en el que Zoé Robledo salió con un brazo fracturado, fue resultado del exceso de velocidad con el que conducía Mariano Chaponteco, lo cual lo llevó a invadir el carril contrario.
El fiscal Jorge Llaven explicó que, según los peritajes realizados, se determinó que Mariano conducía “a una velocidad mayor a la que le permitiera tener el control físico de su unidad [un Chevrolet Beat], lo que originó que perdiera el control de la dirección del vehículo e invadiera el carril contrario a su circulación, chocando en contra del vehículo número dos [una camioneta Silverado, conducida por un sujeto identificado como José Gómez, mismo en el que viajaba Zoé Robledo]”.
El fiscal detalló que Mariano perdió la vida cuando era trasladado al hospital. La causa de su muerte fue un traumatismo craneoencefálico. Por su parte, el otro conductor (José Gómez) y su copiloto, Zoé Robledo, sólo salieron con algunas heridas.
La versión de la viuda de Mariano
Luego que la Fiscalía ofreció su reporte, el cual supondría que ya… no hay nada más que investigar ni hacer, Marisol Gallegos acusa que pudo haber manipulación de las pruebas, todo con el objetivo de exculpar a Robledo y su acompañante.
De acuerdo con Gallegos, el vehículo de Robledo fue el que provocó el percance: “Mariano iba rumbo a su casa, cuando la camioneta conducida por Gómez lo embistió por la parte trasera”, asegura Gallegos.
Según acusa la viuda de Mariano, las autoridades también han insinuado que su esposo conducía en estado de ebriedad, a lo que ella sólo se limita a decir lo contrario. “Ellos le echan la culpa a mi esposo cuando saben que él ya no está para poder defenderse o dar su propia versión”.
En las imágenes que circulan en redes, tanto el vehículo que conducía Mariano como la camioneta en que viajaba Zoé Robledo, quedaron con la parte de enfrente completamente golpeada.
Las autoridades de Chiapas no han respondido a las acusaciones de Gallegos, quien también desmiente la versión de que Robledo haya sido atendido en una clínica del IMSS. “El señor automáticamente fue llevado al hospital San Lucas que está aquí en todo el tramo Copoya/Jobo (…) aseguran que fue a la Unidad 13 “Las Palmas” en Tuxtla Gutiérrez cuando no es cierto”.