Desde hace algunos días, la tensa situación política en Zimbabue había puesto al país africano en el radar de los medios. Y fue esta madrugada que la situación explotó, cuando en transmisión en cadena nacional, el portavoz de las Fuerzas Armadas leyó un comunicado en el que dio a conocer que ha tomado el control de la ciudad capital, Harare, así como de edificios gubernamentales y medios de comunicación. Además – y más importante – se informa que el presidente, Robert Mugabe, se encuentra bajo arresto.
“This is not a military takeover of government.”
Major General Sibusiso Moyo makes a statement on Zimbabwe TV following rumors of a coup. pic.twitter.com/xIHgNkn7B1
— NBC News (@NBCNews) 15 de noviembre de 2017
¿Un golpe de Estado? Todos los elementos apuntan a sí. No obstante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), señalan que “no hubo golpe de Estado, sino una transición pacífica y sin sangre”. Resultado de este movimiento, se logró la detención de “personas corruptas y deshonestas”, así como el arresto de “un hombre de la tercera edad”, esto último, en referencia a Mugabe, hombre de 93 años que desde hace 37 se mantenía en el poder.
#Zimbabwe latest:
– Military takes control, denies coup
– Mugabe is “safe and sound” – army on state TV
– Embassies tell citizens to stay indoors
– Armoured vehicles patrol HarareWhat we know so far: https://t.co/v4uRYMqRlN
Live updates: https://t.co/idZPksEa91 pic.twitter.com/AjbuJEO5G6— BBC News (World) (@BBCWorld) 15 de noviembre de 2017
Algo que llama la atención de los mensajes emitidos en Twitter por la ZANU-PF, es el hecho de señalar que Mugabe es un hombre “aprovechado por su esposa”. Con información de El País, esto se esclarece, ya que desde hace tiempo Grace Mugabe – de 51 años – se perfilaba para ocupar el cargo del nonagenario presidente, pese a ser más conocida por sus “derroches y vida de lujo, que por su capacidad política”. Debido a la deteriorada salud de Mugabe, se rumoraba que era la primera dama quien realmente despachaba: “dicen que es Grace quien gestiona los asuntos de Estado y se ocupa de ciertas decisiones. Mientras el partido en el poder se desangra en luchas intestinas, el propio presidente colma de elogios y responsabilidades a la primera dama, en lo que se interpreta como una maniobra dinástica”.
Zimbabwe’s political crisis centres on Robert & Grace Mugabe and opposition within military, ZANU-PF, former members https://t.co/bdJ0IVSTWA pic.twitter.com/kLv1nNa9MD
— TRT World Now (@TRTWorldNow) 15 de noviembre de 2017
Por lo anterior, no es de sorprender que la ZANU-PF, también haya decidido arrestar a Grace Mugabe, previéndose que será el exvicepresidente Emmerson Mnagngawa quien tomará el control del gobierno de manera interina. “Ni Zimbabue ni ZANU son propiedad de Mugabe y su mujer”, señala el frente militar.
Mientras en la residencia del presidente Mugabe se escuchaban disparos y explosiones, en la cadena de TTV nacional apareció Sibusiso Moyo para informar que el mandatario y su familia se encontraban a salvo, aunque esto no ha sido confirmado por el grupo cercano al presidente. A pesar de que circulan imágenes de uniformados tomando edificios de gobierno en la capital Harare, así como vías de comunicación, las fuerzas insurgentes aseguran que esta transición se llevará a cabo sin derramamiento de sangre. “Tan pronto como hayamos cumplido nuestra misión, esperamos que la situación retorne a la normalidad”.