En 2007 la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) encontró en la casa del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, una pila de dinero. Después de darle una contada reveló que eran 205 millones de dólares en efectivo.
Pero ahora resulta que faltan dineros.
Desde prisión y por medio de cartas a varios medios de comunicación, Ye Gon acusó que en su casa habían 275 millones de dólares además de obras de arte y lingotes de oro.
Por lo tanto acusa a la PGR de desaparecer 70 millones de dólares, algunos otros objetos de valor y los videos del sistema de seguridad privada con los que contaba su mansión.
Le realicé hace unos días un breve cuestionario al empresario #zhenliyegon… aquí sus respuestas #AzucenaxMilenio pic.twitter.com/IR3aBEjqrc
— Azucena Uresti (@azucenau) September 4, 2019
El ahora preso explica que todos los bienes que habían al interior de su casa fueron comprados legalmente, que estaban cubiertos los impuestos de importación y poseía las facturas.
Pero ¿por qué guardó tanto dinero en efectivo?
El empresario explica que guardar dinero en efectivo no es un delito en ningún país del mundo siempre y cuando el origen sea lícito.
Afirmó que por las fluctuaciones del tipo de cambio entre los dólares y los pesos mexicanos, él siempre prefirió guardar su fortuna en dólares. Además señaló que no confiaba en los bancos mexicanos por una mala experiencia que tuvo.
Ante estas acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la conferencia mañanera que Zhenli Ye Gon debería presentar una denuncia para que se lleve a cabo una investigación y se aclare el asunto.
“Que presente una denuncia (Zhenli Ye Gon) para que se haga la investigación, se aclare el asunto y si es como él dice, hay que investigar donde quedó el dinero”, comentó @lopezobrador_ luego de que el empresario dijera que la PGR no reportó 75 mdd incautados de su domicilio. pic.twitter.com/Di1VcGsYvL
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) September 4, 2019