¿Momento de darle una sacudida al avispero de la memoria? Cada cierto tiempo sale a relucir una historia del vagón de los recuerdos: el caso de Zhenli Ye Gon. Además de ocupar todas las portadas, siempre ha quedado la duda sobre qué sucedió con aquella exorbitante cantidad de dinero decomisado en 2007

Una investigación de Mónica Cruz y Gerardo Reyes publicada en Univisión, le siguió los pasos al dinero decomisado en aquel famoso ‘o copelas o cuello’.

La publicación se llama ‘Un Cuento Chino’ —la pueden leer completa por ACÁ y, además de desenmascarar un buen cochinero detrás de la detención del empresario farmacéutico, encontró algo importante para estas fechas: presenta toda la relación de cómo fueron gastados y repartidos los más de 205 millones de dólares encontrados en la mansión de Zhenli Ye Gon en el lejano 2007. 

¿Por dónde empezamos? Bueno, pues prepárense para el tremendo enredo que descubrieron los periodistas de esta historia.

Apenas fueron confiscados y presumidos ante el mundo como alberca de Rico McPato, las montañas de millones de dólares fueron depositados en Banjército —el único banco en México que podía guardar esa cantidad de efectivo— para que fueran contados y certificados. De ahí, fueron transferidos a las oficinas de Santander para que pudieran contarlos nuevamente, pero ellos se lo mandaron a su socio en Estados Unidos, Bank of America.

Una vez en el gabacho, un reporte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dice que encontraron que 21 mil dólares resultaron ser falsos.

El banco estadounidense cobraría cerca de un millón de dólares por sus servicios, cosa que el gobierno de Felipe Calderón decidió pagar con el propio dinero confiscado. Además, le dieron otra pellizcadita de medio millón de dólares en transportes e impuestos.

Bank of America “no devolvió el dinero en físico sino que realizó una transferencia digital del equivalente de regreso a Santander”, explican Cruz y Reyes, los periodistas detrás de ‘Un Cuento Chino’.

Hay algo que a la fecha las autoridades mexicanas nunca han explicado: si todas las investigaciones concluían que los más de 200 millones de dólares encontrados en casa de Zhenli Ye Gon habían sido obtenidos mediante el narcotráfico, ¿por qué decidieron que no necesitaban el dinero físico para continuar con las pesquisas o el juicio? 

El dinero —ya en su versión electrónica—, conforme lo indicaba la ley, fue dividido en tres partes y fue donado a la PGR, la Secretaría de Salud y al Consejo de la Judicatura Federal.

Se supone que el dinero recuperado del narcotráfico tiene que ser utilizado para combatirlo entonces el criterio quedó así: a la PGR porque los persigue, al Poder Judicial porque los sanciona y a la Secretaría de Salud porque atiende a las víctimas, principalmente a las personas con problemas de adicción.

A cada institución le tocaron cerca de 68 millones de dólares.

¿Qué hizo la PGR?

En su reporte de gastos —que es una mugrosa hojita que recibieron los periodistas de Univisión—, la PGR dice que invirtieron ocho millones de dólares en equipo de operaciones e investigación y 20 millones de dólares en remodelación y compra de edificios de oficina. Al mismo tiempo, reportaron haber utilizado cerca de 20 millones de dólares más en sistemas de seguridad y un millón más en vehículos.

Foto: El País/ Reuters

El resto lo utilizaron para pagar los impuestos generados su shopping spree. 

“La PGR no ha revelado sus criterios de compra y mucho menos los beneficios de éstas en el combate al narcotráfico”, se lee en la investigación periodística.

¿Qué hizo el Consejo de la Judicatura Federal?

El Consejo de la Judicatura depositó toda su parte —según ellos claro— en un fondo de inversión que se utiliza para renovar juzgados, ofrecer capacitación a sus funcionarios y “mejorar sus servicios”.

¿El detalle? En un memorándum que los periodistas de Univisión tienen en su poder, la CJF les dijo que no saben específicamente que han hecho con el dinero que recibieron ‘cortesía’ del decomiso de Zhenli Ye Gon o siquiera si ya se los habían gastado porque no podían distinguirlo del resto del fondo de inversión.

¿Qué hizo la Secretaría de Salud?

Según sus propios reportes, la Secretaría de Salud asegura que utilizó ese dinero para construir 240 centros de rehabilitación —¿al Calderón de 2019 le fallaron las cuentas?— alrededor de todo el país. Además, dicen que el resto se lo entregaron a los estados para que organizaran sus propias campañas.

“No existen reportes que indiquen si los centros y el aumento del presupuesto tuvieron un impacto en el índice de adicciones en el país”, explican los periodistas de Univisión.

¿Y luego?

El reportaje de Univisión recuerda que también hubo más de 5 mil 700 artículos se subastaron por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de ahí se recuperaron casi 6 millones de dólares, pero esos se quedaron en esa misma oficina.

Además del reparto masivo del dinero, la investigación de ‘Un Cuento Chino’ recuerda todos los recovecos detrás de la controvertidísima detención de Zhenli Ye Gon, desde su enredo con la campaña presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) que desestimaron con chistecitos presidenciales, hasta cómo este mismo dinero del que estamos haciendo recuentos fue decomisado ‘a la malagueña’ utilizando pequeños huequitos legales.

Neta, échenle un ojo.

*Con información de Mónica Cruz y Gerardo Reyes // Univisión

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios