El perredista Juan Zepeda fue la sorpresa en los pasados comicios en el Estado de México. Pasó de ser una figura apenas reconocida por los habitantes de Nezahualcóyotl, lugar del cual fue presidente municipal, para convertirse en el candidato que más repuntó en las encuestas, en un personaje visible que recortó la ventaja hasta quedar en el tercer puesto del proceso electoral y que se ganó la simpatía de varios por su actitud y su pasado rocanrolero. En su periplo como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zepeda se enfrentó con la panista Josefina Vázquez Mota y el priista Alfredo del Mazo —quien al final resultó triunfador—, aunque los esfuerzos finales de su campaña los enfocó en criticar la figura de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, y a la maestra Delfina Gómez Álvarez, candidata del movimiento.

El excandidato del PRD a la gubernatura del Edomex rechazó todos los ultimátums que le envió AMLO para que declinara en favor de la maestra Gómez. Aun con la amenaza de no ir juntos a las elecciones presidenciales de 2018. Zepeda calificó a Morena como “izquierda corrupta“, consideró que el tiempo de aliarse ya había pasado, que Andrés Manuel era el responsable de la potencial derrota en el Estado de México, también de la división de las fuerzas de izquierda, y hasta declaró que se había cansado de rogarle al Movimiento de Regeneración Nacional ir juntos en la votación del pasado 4 de junio. Todos sabemos cuál fue el resultado. En una competencia estrechísima, y plagada de irregularidades, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó la victoria en el estado más poblado de nuestro país.

Una semana antes de las elecciones en el Edomex, Zepeda dijo que aunque PRD y Morena no fueron juntos en 2017, todavía era posible una alianza entre estas dos agrupaciones para 2018. Una semana después de la votación, López Obrador cerró la puerta a una alianza con el partido amarillo por asociarse con La mafia del poder y por “tener dirigentes corruptos”. Entonces, Juan Zepeda negó la posibilidad de aliarse con el Partido Acción Nacional debido a que la izquierda y la derecha “no tienen puntos de coincidencia”.

Foto: Facebook

Ayer, lunes 26 de junio, el expresidente municipal de Neza aseguró que quiere ir por la Presidencia de la República Mexicana el año entrante a través de aquello que el PRD ha llamado el Frente Amplio Democrático y, al cual, todas las fuerzas políticas del país están invitados, a excepción del PRI. El excandidato a la gubernatura del Edomex indicó que levantará la mano sin confrontarse con sus “correligionarios” como Miguel Ángel Mancera Espinosa, Graco Ramírez o Silvano Aureoles. Eso sí, Zepeda dijo que si la coalición se hace exclusivamente con el PAN, que a él mejor ni lo cuenten porque no le va a entrar. El escenario no pinta tan claro ni para Juan Zepeda ni para todos los demás personajes que se quieren colar como candidatos de este galimatías ideológico. En la fila del Frente Opositor ya están formados, desde tempranito, los panistas Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

En el PRD ya hay algunos apuntados, como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el gobernador de Michoacán y el de Morelos. Fernando Belaunzarán, de la corriente perredista de los Galileos, principales promotores de la conformación del Frente Amplio Opositor, ha señalado la posibilidad de sondear a ciudadanos como Carmen Aristegui, Denise Dresser, Mauricio Merino o Emilio Álvarez Icaza para ser candidatos del movimiento de oposición.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios