Organizaciones civiles han denunciado el asesinato de la activista y defensora de derechos humanos, Zenaida Pulido Lombera, quien falleció la noche del viernes pasado tras un ataque orquestado por sujetos armados en la carretera Huahua-Pichilinguillo, Michoacán.
Aunque las autoridades locales confirmaron los hechos —mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán— organizaciones como Familiares Caminando por justicia o la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos pusieron el acento en un hecho que se ha convertido una constante en los crímenes contra activistas:
Antes del ataque, Zenaida Pulido había denunciado las amenazas en su contra y la desaparición de sus familiares, pues participó en la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el pasado 8 de mayo.
Con gran tristeza e impotencia comunicamos que nuestra amiga Zenaida Pulido Lonbera de #Pichilinguillo #Michoacán #Aquila fue asesinada está mañana por hombres armados, después de denunciar a quienes desaparecieron a su familia. #Mexico #YaBasta pic.twitter.com/PS69EgKuHl
— ALERTAS Periodistas Desplazados y Riesgo México (@AlertaPDMX) July 20, 2019
Zenaida Pulido
Zenaida Pulido había denunciado la desaparición de sus familiares a manos de la delincuencia organizada. A partir de este hecho y como parte de la búsqueda de los familiares, la activista se relacionó con la búsqueda de desaparecidos en su comunidad y laboró como coordinadora de la quinta Caravana “Buscando Encontraremos” —la cual pudo localizar una fosa clandestina con 43 restos óseos, en Michoacán.
De acuerdo con los reportes de medios de comunicación, la activista fue atacada cuando iba abordo de su automóvil, en un tramo de la carretera Huahua-Pichilinguillo. ¿Qué hay de los agresores? Tras el ataque lograron huir y hasta el momento las autoridades no los ha identificado.
Mientras la investigación avanza, la comunidad de Aquila ya denunció que el crimen organizado regresó a operar en esta zona que colinda con Colima.
Fue asesinada a balazos Zenaida Pulido Lombera, activista y defensora de #DerechosHumanos en #Michoacán. Denunció recientemente la desaparición de familiares a manos de la delincuencia organizada. https://t.co/pLotgESEo1
— La Jornada (@lajornadaonline) July 21, 2019
Condenan el asesinato de la activista
“La organización Familiares Caminando por Justicia, organizaciones firmantes y personas solidarias condenamos enérgicamente el asesinato de nuestra compañera Zenaida Pulido Lombera de 43 años de edad cuyos hechos sucedieron el día de ayer en el tramo de la carretera entre Huahua y Pichilinguillo Michoacán después de haber acudido a denunciar amenazas en su contra”, se lee en un comunicado que publicó Familiares Caminando por Justicia.
El colectivo advirtió que continúa siendo común el debilitamiento del Estado de derecho —a través de las omisiones de los funcionarios y la violación de los derechos humanos de los familiares de personas desaparecidas.
Ante el panorama, esta asociación llamó de manera urgente al gobierno de AMLO a:
- Realizar las investigaciones para dar con los responsables de la muerte de Zenaida Pulido.
- Implementar medidas de protección para salvaguardar la integridad física y psicológica de la familia de Zenaida, quienes se encuentran en Pichilinguillo Michoacán y temen por sus vidas.
- Crear medidas preventivas para evitar que otros familiares de desaparecidos y desaparecidas sean silenciados.
- Y que el Estado garantice el acceso a una vida libre de violencia a los activistas y defensores de derechos humanos.