La imagen del presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, junto con las de otros políticos del país galo aparecen a partir de hoy en una campaña publicitaria a favor de la legalización de la eutanasia. Los carteles no tendría nada de especial si no fuera porque los políticos aparecen en su lecho de muerte, lo que ha generado una gran polémica.
La campaña es obra de la Asociación para el Derecho de Morir Dignamente (ADMD), y busca convencer al primer mandatario para que revise su postura en contra de la legalización en Francia. Para ello se muestra a Sarkozy con bata típica de paciente de hospital, semblante serio y gafas nasales para facilitar su respiración.
En el cartel se le pregunta “Señor candidato, ¿debemos ponerle en esta postura para hacer que cambie la suya sobre la eutanasia?”.
Debido a que en noviembre pasado, la misma asociación lanzó sin éxito la imagen de una persona moribunda anónima, en esta ocasión se decidieron por emplear a políticos en imágenes lo más impactantes posibles.
Además de Sarkozy, la ADMD también dirige el mensaje a la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y al líder centrista, François Bayrou, quienes al igual que el presidente francés han manifestado su oposición a la legalización de la eutanasia.
Philippe Lohéac, director general de la ADMD preguntó qué opinión tenían los principales candidatos a los comicios presidenciales franceses sobre la eutanasia. Sólo el socialista François Hollande defendió su legalización.
Con estas imágenes se busca que a las personas moribundas se les conceda la libertad de elegir si desean continuar con su enfermedad hasta el final o desea que se les ayude a morir, como ocurre en Bélgica y Luxemburgo.
La campaña se complementa con un manifiesto que los ciudadanos pueden firmar para manifestar su apoyo a la propuesta vía internet. El próximo 24 de marzo se debatirá esta propuesta.
Por cierto, una encuesta realizada en Francia reflejó que el 94 por ciento de los encuestados se mostró a favor o muy a favor de la legalización de la eutanasia, mientras que el 6 por ciento se manifestó en contra.
Aquí los polémicos carteles:
La verdad, no se ven muy moribundos que digamos, más bien parece que los tres implicados se acaban de levantar medio crudos… pero la intención es buena. Si en México hicieran lo mismo no habría que ‘photoshopear’ a los políticos, la cara de moribundo ya la tienen.
Independientemente de la postura que tengamos respecto al tema de la eutanasia, debemos aceptar que la idea es original.