Lo que necesitas saber:
La comunidad de Zacualtipan en Hidalgo quedó sacudida por la muerte de un señor en manos de los policías. Ahora han salido a las calles en protesta.
Los casos de brutalidad policiaca en México son tantos que, a veces, hasta pasan desapercibidos. Sin embargo, las protestas en Zacualtipan —una comunidad de 30 mil personas en Hidalgo— han acaparado los reflectores nacionales.
Y es que no es poca cosa: después de la muerte de un señor de la tercera edad detenido y golpeado por policías, la gente ha salido a la calle.
Las protestas en Zacualtipan han subido bastante de tono, al grado de que se reportan destrozos en las calles, una patrulla incendiada y dos coches en llamas. También prendieron en fuego el Palacio Municipal y algunos medios de Hidalgo señalan que también quemaron la casa del alcalde.
Queman Zacualtipan en protesta por la muerte de un señor golpeado por policías
El caso de brutalidad policiaca comenzó el pasado 23 de julio cuando policías de Zacualtipan detuvieron a un señor de la tercera edad. Lo acusaban apenas de una falta administrativa, pero eso no bastó para que cuatro uniformados lo golpearan para subirlo a la patrulla.
El señor quedó tan golpeado que fue internado en urgencias del IMSS donde falleció el pasado 31 de julio. Se llamaba Estanislao Hernández.
Cuando la noticia de la muerte del hombre golpeado por la policía se hizo oficial, las personas de Zacualtipan salieron a las calles en protesta por la brutalidad de los oficiales. Con gritos de “asesinos” y “fuera presidente”, se presentaron en el centro de la localidad.
Los reportes de las protestas de Zacualtipan se han puesto bastante rudos pues al momento se sabe que le han prendido fuego a patrullas y coches estacionados. También incendiaron las puertas del Palacio Municipal.
En un video compartido por La Silla Rota Hidalgo se muestra que también incendiaron la casa del presidente municipal.
Mientras las protestas siguen su curso, se reporta la presencia de la Guardia Nacional. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ha abierto una investigación contra los policías que mataron a un señor de Zacualtipan, pero no han avanzado.