Lamentablemente, la constante en Zacatecas (en 2022) ha sido la violencia, hasta en los últimos días del año. Apenas este 28 de diciembre, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y la Diócesis zacatecana informaron del ataque de un comando armado contra una familia —agresión en la que murieron dos personas, entre ellas el seminarista José Dorian Piña Hernández.
El ataque sucedió en la comunidad de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Noria de Ángeles, en Zacatecas; la noche del 27 de diciembre.
Comando ataca a familia de seminarista en Zacatecas
“De acuerdo con el informe preliminar, las cuatro personas se encontraban en calles de dicha comunidad, cuando sujetos armados las agredieron. Tras reportarse el hecho, las corporaciones de seguridad se movilizaron al lugar, localizando a una persona sin vida y tres más lesionadas, las cuales fueron trasladadas para recibir atención médica”.
Aquí el reporte de la Vocería Estatal, que detalló que una de las tres personas que sobrevivieron al ataque murió cuando recibía atención médica.
El resto de las sobrevivientes son dos mujeres que siguen hospitalizadas, mientras los peritos, la Policía y Fiscalía de Zacatecas investigan este caso, con la apertura de la carpeta de investigación.
Horas antes del informe de las autoridades estatales, la Diócesis de Zacatecas publicó un comunicado en sus redes, donde lamentó el ataque contra la familia Piña Hernández y el seminarista José Dorian.
José Dorian Piña era integrante del Seminario Diocesano y cursaba el tercer año de Teología.
Esta no es la primera vez que la violencia en Zacatecas alcanza a la Diócesis. En junio de 2022 el obispo Sigifredo Noriega fue retenido en un falso retén en el tramo de Huejuquilla a Tenzompa. De hecho, el mismo obispo ha denunciado la ola de violencia que vive este estado —gobernado por David Monreal— y esta denuncia se vio reflejada al final del comunicado por el asesinato del seminarista José Dorian Piña:
“Que en medio de este clima de tinieblas que padecemos sepamos ser luz de esperanza para los hermanos que sufren”.