Luego de darse la aprehensión de Flavino Ríos, ex gobernador interino de Veracruz, acusado por la Fiscalía del Estado por incumplimiento de deber y tráfico de influencias, el líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que por mucho que le haga al cuento, la administración de Miguel Ángel Yunes no dista mucho de la de Duarte. ¿Por qué?
Bueno, de acuerdo con AMLO, Yunes ahora “se presenta como el justiciero”, pero atrás tiene un historial de corrupción y cercanías con “la mafia del poder”. Y cómo no, si fue Secretario de Gobierno de Patricio Chirinos (exgober veracruzano, del grupo de Salinas de Gortari y que también brilló por una administración con irregularidad de cuentas), para después ser director del ISSSTE con Elba Esther Gordillo y, luego, subsecretario de Gobernación: “era el encargado de los penales de alta seguridad y eso cuando se fugó por primera ‘vez El Chapo’”, recordó López Obrador.
Pero bien, eso no es en lo que se parece con Duarte, sino en la poca austeridad de recursos que Yunes ha aplicado. Según las cuentas del morenista, en tan solo tres meses, Yunes ya incrementó considerablemente la deuda que dejó el exgobernador ahora en fuga. Ahh… y también en que ahora apoya al que fuera contralor de Duarte para que sea presidente municipal de Pánuco.
Yunes impuso a su hijo de candidato del PAN en Veracruz y en Pánuco al que fue contralor de Duarte y el gran corrupto quiere debatir: ¡safo!
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 9 de marzo de 2017
Para AMLO la tanta batalla contra la corrupción que ha emprendido el gobierno de Yunes no es más que “pura faramalla”, en especial la reciente detención de Flavino Ríos, a quien –según el del Morena– las autoridades no tardarán en dejarlo en libertad.
Bueno, al menos estará guardado un año: ayer, en la audiencia celebrada en la Sala de Juicios Orales del Distrito Judicial de Xalapa, se estableció que Ríos pasará un año en prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad, encubrimiento y tráfico de influencias. De acuerdo con Yunes, esta acción se desprende de una orden de aprehensión ordenada luego de la fuga de Javier Duarte, en octubre de 2016.
“Tiene como origen una denuncia que se presentó, vinculada al uso de un helicóptero que fue proporcionado al exgobernador Javier Duarte de Ochoa para que se diera a la fuga. Ése fue un hecho conocido por todos y fue un hecho que transgrede a la ley”, señaló Yunes.
Respecto a los señalamientos de AMLO, Yunes consideró que sólo el ex candidato presidencial del PRD piensa que la detención de Ríos es un show: “es una acción seria de una autoridad que está comprometida a que no haya impunidad”.