Les cayó la voladora por saltarse las restricciones sanitarias y además de que los negocios ya fueron clausurados, tendrán que pagar multas por hasta 130 mil pesos. ¿Dónde? En Mérida, Yucatán, un grupo de propietarios de establecimientos que se saltaron las medidas contra el COVID-19 —armaron fiesta en medio del Semáforo Naranja— fueron sancionados por las autoridades.
De acuerdo con el propio gobierno de Yucatán, la multa se impuso a los establecimientos que participaron en la realización de un evento social bajo el pretexto de la inauguración de un “establecimiento” de modas.
Lamento que tengamos ciudadanos que no se toman en serio la gravedad de la pandemia. Hemos procedido a clausurar y multar a las empresas que organizaron y prestaron servicios a este evento social por no respetar los protocolos de salud. #ReactivaciónEconómicaSegura pic.twitter.com/8mrzTXbdtA
— Mauricio Vila (@MauVila) January 21, 2021
Se trata de la boutique Imperio Mexicano, la hacienda San Juan Opichén, la organizadora de eventos Yourney Dream Maker y la empresa Andy Gasque Novias.
Multa por saltarse las restricciones sanitarias en Mérida
Yucatán es uno de los estados que se encuentra en Semáforo Naranja y en este contexto las fiestas o eventos masivos están prohibidos para evitar los contagios de COVID-19 —y de igual forma, defender la operación de los negocios dedicados a actividades esenciales así como a la gente que debe salir a trabajar.
Y justo por esta razón, las autoridades —la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y la Dirección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán— decidieron multar a cada uno de los participantes en la organización del evento así como clausurar tanto el establecimiento donde se llevó a cabo esta reunión y el que decidió celebrar su inauguración.
Estas empresas “podrían ser acreedoras a multas de hasta 130 mil pesos cada una por incumplir las normas y poner en riesgo a los ciudadanos” indicaron las autoridades para, de paso, deslindar a las dependencias de la entidad en la organización o participación de este evento.
Allá en Yucatán, desde el 14 de diciembre de 2020, el gobierno decidió cancelar tooooooodos los eventos sociales como bodas, bautizos o cualquier tipo de fiesta que reúnan a un buen número de personas —tal como sucedió en el evento de modas.
COVID-19 en Yucatán
Como mencionamos, esta entidad está en Semáforo Naranja y hasta el 20 de enero ha registrado 28 mil 714 casos acumulados de coronavirus.
A nivel local, Mérida registró 17 mil 736 casos acumulados y lamentablemente mil 409 fallecimientos, de acuerdo con la Secretaría de Salud.