Este miércoles, 22 de junio, cientos de médicos y enfermeros del sector público de más de 82 ciudades de todo el país iniciaron un paro nacional a modo de protesta para levantar la voz en contra de las malas condiciones en las que laboran, la criminalización del sector en casos de supuesta negligencia, las agresiones por parte del crimen organizado, así como la falta de medicinas e instrumentos médicos y la privatización del Sector Salud.

A través del movimiento #YosoyMedico17 el gremio quiere aclarar que muchas de las quejas por negligencia que les imputan son culpa de estas mismas carencias. Además de denunciar la violencia y amenazas de las que son víctimas, y proclamarse en contra de la privatización de este sector.

#YoSoyMedico17 es un movimiento que comenzó en 2014 en apoyo a 16 médicos pertenecientes a la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco fueron detenidos acusados de negligencia.

De acuerdo con los médicos acusados, en la demanda se les exigía 4 millones de pesos a cada uno por retirar los cargos además de que resaltaron las carencias que tienen en los hospitales del seguro social: “no hay suficiente instrumental o ya es muy viejo y el número de personas que tienen que atender por día complica su labor”.

Desde temprana hora en diversas unidades del sector salud de la mayor parte de los estados de la República, los trabajadores iniciaron “paros escalonados”, los cuales continuarán durante toda la jornada.

En la Ciudad de México los médicos acordaron que no habría paro, sin embargo sí una marcha. Médicos y enfermeros se reunieron en el Hospital General, en donde en punto de las 16:00 horas partieron hacia las instalaciones de la Secretaría de Salud federal, en Paseo de la Reforma, junto a la Estela de Luz.

En México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recabó en los últimos tres años más de 8 mil quejas por malas prácticas médicas contra el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, quejas que de acuerdo con los médicos no todas son su responsabilidad, pues muchas veces tienen que trabajar con lo que tienen.

Aquí algunas imágenes y videos de la movilización a lo largo del país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook