El video del senador de Nuevo León Samuel García regañando a su esposa Mariana Rodríguez por “enseñar pierna” ha generado un montón de reacciones que van desde el intento por justificarlo hasta el cuestionamiento de la actitud del político —en redes ya surgió el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera.
Y no era para menos, en un país que vive una crisis de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas —de enero a junio se han registrado 489 feminicidios y durante el primer trimestre de 2020 hubo un aumento en las denuncias al 911 por violencia contra la mujer, en contexto del inicio de la cuarentena.
Para organizaciones civiles así como buena parte de la comunidad tuitera —no sólo de Nuevo León—, la actitud de Samuel García expone la normalización de la violencia contra las mujeres con algo que podría ser tan simple como una “broma”. ¿Por qué?
Violencia machista
El video difundido en redes corresponde a una transmisión en vivo hecha en Instagram —donde aparecen Samuel García y Mariana Rodríguez. Ahí, el senador de Nuevo León regaña a Mariana por enseñar sus piernas.
“Me casé contigo para mí, no para que andes enseñando”, dice García para que después su esposa se disculpara a la distancia.
WEY NETA? No se que me da mas tristeza si ver a @marianardzcant pidiendo perdón por enseñar su rodilla en un en vivo, o a su “esposo” el senador de Nuevo León, valiéndole madre y siendo un machista, tóxico, etc. YOU NAME IT!
Que tristeza la neta. #MarianaRodriguez #samuelgarcia pic.twitter.com/QRUGBwqMsB— Cindiley Ojeda (@CindileyOjedaM) August 10, 2020
Hay quienes dicen que se trató de una broma, una forma de ser propia de los regios y que Mariana Rodríguez no se sintió ofendida porque… las mujeres del norte ya están acostumbradas a esta conducta.
Sin embargo, valdría la pena echarle un ojo a esta actitud y ver la diferencia entre algo que ya se hizo costumbre y si es correcto.
¿Cómo? El hecho de que una persona domine sobre otra —a través de una broma— sea una costumbre, no quiere decir que sea correcto. Mucho menos que las personas deben acostumbrarse a esto sólo porque han pasado un montón de años y nadie, al parecer, ha dicho nada.
Mafer Rodríguez, politóloga e integrante de la Red Mujeres en Plural, explicó en un hilo de Twitter que los comentarios de Samuel García “son una de las múltiples formas en que la violencia machista se expresa” y que se ejerce contra las mujeres en el ámbito público y privado.
Sobre lo dicho por Samuel García (Senador por NL):
1. Sus comentarios son una de las múltiples formas en que la violencia machista se expresa y se ejerce contra las mujeres tanto en lo público como en lo privado.— Mafer Rodríguez (@Marifeeer) August 10, 2020
Pero no es sólo eso, se trata también de una violencia simbólica que ejerce poder en dos discursos: una persona “toma” dominio de otra sólo porque están casadas y la víctima debe aceptarlo porque así son las “reglas” del matrimonio.
Otro punto a destacar es el hecho de cómo se debe vestir una mujer: “qué debe y no debe enseñar”.
#YoEnseñoLoQueQuiera
Y sobre esto, en redes surgió el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera en respuesta al video de Samuel García y para dejar en claro que una mujer tiene autonomía sobre su forma de vestir y ser —no importa si esta casada, soltera o tiene un noviazgo.
Decenas de chicas se han unido en esta etiqueta para recordarnos que cada persona es autónoma y que los comentarios machistas tienen que dejar de ser una costumbre —por lo que ya mencionamos, es el inicio de una violencia que se ha convertido en una crisis en nuestro país.
Así las reacciones:
¡Oh no! ¡Mire es una rodilla! 😟#YoEnseñoLoQueQuiera#samuelgarcia pic.twitter.com/Q8WUUYDQ3n
— Tania SM (@TaniaSM11) August 10, 2020
Me sumo al #YoEnseñoLoQueQuiera porque quiero que le quede bien claro a Samuel que es VIOLENCIA lo que ejerce hacia su pareja. Yo también estuve en una relación de los 12-19 años donde me dijeron “no te vistas así” porque “era sólo para él”. #SamuelDateCuenta @samuel_garcia (1/2) pic.twitter.com/Y5FlZpjCSu
— Barbara Aranda 💚 (@BitaAranda) August 10, 2020
A Samuel García (@samuel_garcias) le vendría muy bien analizar sus micromachismos cotidianos, esos que están tan arraigados que crees que son “normales”, porque te lo enseñaron desde chiquito.
Y de paso que revise el #violentómetro. Aquí se lo dejo, para que no ponga pretextos👇🏽 pic.twitter.com/v7R4AS1ZAS
— Mentafresk ▲ (@Mentafresk) August 10, 2020
#YoEnseñoLoQueQuiera #AmigaDateCuenta pic.twitter.com/PxqSuZASWP
— Alejandra (@aleximenez) August 10, 2020
#YoEnsenoLoQueQuiera #mamarracho #micuerpomiderecho #samuelgarcia #MiraSamuel #ViolenciaDeGenero #machismo #MarianaRodriguez #AmigaDateCuenta #sevaacaer #lovamosatumbar pic.twitter.com/HmOA0ZKAmq
— gaviotta en vuelo (@gaviottaenvuelo) August 10, 2020
Ni patrón ni marido. MI cuerpo MI territorio #YoEnseñoLoQueQuiera pic.twitter.com/HFGRIDlaFN
— Karina De Uranga (@uranga_de) August 10, 2020
Miau. No, no es el siglo XIX. La violencia machista es actual. #YoEnseñoLoQueQuiera
Condenables las acciones machistas del senador de MC Samuel García @samuel_garcias vs su esposa Mariana Rodríguez, al “regañarla” por “mostrar la rodilla” durante una transmisión en vivo…. pic.twitter.com/atTESu68dE
— Gatitos contra la Desigualdad (@GatitosVsDesig) August 10, 2020
La misoginia y el machismo ya no pueden seguir formando parte de nuestras relaciones íntimas y sociales. El control sobre las mujeres causa un daño irreparable a la autoestima, a la dignidad y a la vida misma. No más machismo.#MiraSamuel #YoEnseñoLoQueQuiera pic.twitter.com/sUPCzfWvnw
— Memoria y Tolerancia (@MuseoMyT) August 10, 2020
Samuel García “se disculpa”
Tras convertirse en tendencia por este lamentable momento, Samuel García tuiteó este mensaje:
“Las bromas machistas son una mala costumbre que tenemos muchos hombres y que nos tenemos que quitar. Ya me disculpé con Mariana y agradezco que me señalen este tipo de actitudes. No son correctas y tienen que parar”.
Esta no es la primera vez que Samuel García protagoniza una polémica que va más allá de las redes: el pasado 6 de agosto el senador fue echado de la refinería de Cadereyta por los petroleros, pues pretendía clausurarla de manera simbólica.
García también fue criticado a inicios de marzo por casarse en plena pandemia de coronavirus y llevar a cabo el Gazolinazo Giveaway —regalando vales de gasolina en 2018.