Todavía no sale de una (por completo) y a la ministra Yasmín Esquivel ya le cayó la otra. Ahora, hay información de que la ministra no sólo se habría fusilado su tesis de licenciatura, sino también aquella con la que obtuvo el grado de doctora.

De acuerdo con un reportaje publicado hoy, 24 de febrero, por el periódico español El País, la ministra Yasmín Esquivel habría plagiado buena parte de la tesis con la que se doctoró en Derecho. Este plagio ya no fue en la UNAM, sino en la Universidad Anáhuac.

La ministra Yasmín Esquivel bien sacada de onda / Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Al analizar el trabajo de doctorado de Yasmín Esquivel (titulado Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa), Zedryk Raziel y Beatriz Guillén de El País encontraron que 209 de las 456 páginas de éste tienen partes similares a las de publicaciones hechas por 12 autores diferentes.

En este caso, la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) no se fue a una tesis de un colega, sino a trabajos chonchos pertenecientes, por citar algunos, al exrector de la UNAM, Jorge Carpizo; el exministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez y hasta al expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pedro Nikken.

Portada de la tesis de doctorado y el título de Yasmín Esquivel / Imagen: El País

Según El País, varios de los autores a los que la ministra Yasmín Esquivel les habría volado fragmentos de sus textos ya confirmaron que, en efecto, hay plagio. Dos de ellos, académicos de México que revisaron a ciegas el trabajo de Esquivel, es decir, sin saber que se trataba de la tesis de la ministra de la SCJN.

En el caso de mi capítulo, lo he reconocido inmediatamente, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas”, acusó José Manuel Rodríguez, exministro de Cultura y Deporte de España a quien Yasmín Esquivel, entonces, habría plagiado el texto “Rousseau y los derechos humanos”.

Foto: Cuartoscuro

Al momento de presentar su tesis de doctorado en la Anáhuac en 2008, la ministra Yasmín Esquivel se desempeñaba como parte del Tribunal Superior Agrario. Al obtener su grado de doctora en Derecho, los sinodales aplaudieron la “originalidad” de su texto, así como los aportes que hacía a la materia.

Para determinar que la tesis doctoral de Yasmín Esquivel está conformada por fragmentos de varios textos no citados, El País  recurrió al procesador de coincidencias de textos, Turnitin, además de proceder a realizar el debido cotejamiento directo en acervos bibliográficos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios