El caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel sigue estancado, después de que la SEP le echó la bolita a la UNAM para que se haga cargo de la cancelación del título de la ministra —entre otras cosas, argumentando la autonomía de esta universidad. Pero mientras estas instituciones deciden el futuro de la funcionaria, por acá les vamos a contar un par de controversias que la rodean.

Desde el caso del supuesto turismo de vacunas hasta la denuncia por conflicto de interés en la demanda contra la Supervía Poniente —proyecto a cargo de Grupo Riobóo de José María Riobóo, esposo de Yasmín Esquivel.

yasmin-esquivel-scjn-polemicas
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Las controversias de Yasmín Esquivel

La Supervía Poniente

Este caso ya tiene ratote, pero fue muy sonado en su momento —en los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Se trata de la Supervía Poniente o la autopista urbana que une Santa Fe y el Anillo Periférico en CDMX.

El proyecto se vendía como un beneficio para la gente en Santa Fe porque habría una mejora en la movilidad, pero varios vecinos denunciaron que las ganadoras serían las personas que trabajaban en la zona corporativa de Santa Fe y no sus habitantes.

yasmin-esquivel-controversias
Foto: @YasminEsquivel_

Así que comenzó una lucha por detener este proyecto que llegó hasta tribunales. O el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del entonces DF, donde Yasmín Esquivel era presidenta.

¿Qué pasó con Esquivel y el Tribunal? Pues los vecinos denunciaron que ahí atoraron la demanda en contra de la Supervía Poniente y acusaron que había conflicto de interés porque Yasmín Esquivel era pareja del dueño de Grupo Riobóo.

Al final, el tercer y último tramo de la Supervía Poniente se inauguró en junio de 2013.

Turismo de vacunas

En los momentos más complicados de la pandemia de COVID, cuando recién estaban llegando las vacunas a México —que como otros países pudo apañarse con las farmacéuticas— y que sólo se vacunaban a las personas por grupos prioritarios, surgieron denuncias contra personas que decidieron viajar de México al gabacho.

Sí, para vacunarse, cosa que no le gustó a una buena parte de la población de allá. Acá en México fue un escándalo, que pese a ser negado por la SRE, no dejó de ser investigado.

suprema-corte-justicia-yasmin-esquivel
Foto: SCJN.

Todo fue porque a raíz de info de la periodista Dolia Estévez supimos que dos ministros (Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán) viajaron a San Antonio para vacunarse con ayuda del cónsul Rubén Minutti.

Obvio, Yasmín Esquivel negó esta información, aún y cuando le sacaron la existencia de un certificado consular que avalaba su residencia en Estados Unidos —la ministra en ese momento dijo que se lo habían dado porque tenía propiedades en el gaba. Y como sea, el cónsul terminó siendo investigado.

Hacia la Presidencia de la SCJN y el plagio

Antes de que terminara 2022 un grupo de ministros y ministras se lanzó para contender por la Presidencia de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), tras la salida de Arturo Zaldívar.

En este grupo estaba Yasmín Esquivel —todo mundo decía que era como una especie de carta que jugaría por la 4T, por el historial entre Riobóo y el gobierno de AMLO en el entonces D.F; pero el camino de la ministra se frenó cuando Guillermo Sheridan reveló que había plagiado su tesis y hasta hizo la entrega de las comparaciones que eran totalmente iguales, salvo cosillas.

yasmin-esquivel-scjn-suprema-corte
Foto: Presidencia.

Esquivel lo negó. Publicó testimonios a su favor, incluso el de su asesora —acusada del plagio de otros trabajos de tesis— y bueno, todo el caso colisionó en las mentiras porque la FES Aragón confirmó que la tesis de Yasmín Esquivel era una copia de otra de 1986.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook