Mientras que la Fiscalía sigue viendo si atora o no la ministra Yasmín Esquivel, en el plano académico le tocará a la asesora de la polémica tesis de la susodicha pasarle a revisión por el plagiadero que pasó frente a sus narices.

Antes de irse a partir la rosca, los miembros del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM convocaron a una reunión para discutir qué harán con la profesora Martha Rodríguez Ortiz.

Foto: Cuartoscuro/UNAM

De acuerdo con el comunicado emitido por la institución, el único punto de la orden del día (el próximo 9 de enero) será analizar la situación académica de la profesora que fungió como directora y sinodal de la tesis de Esquivel y del licenciado Ulises Báez… este último a quien la ministra presuntamente le habría plagiado su trabajo de titulación.

El compromiso de la Facultad de Derecho de la UNAM está en la legalidad y la ética, así como con la excelencia académica”, se agrega en el comunicado. “Por este motivo se habrán de tomar las medidas disciplinarias conforme a la Legislación Universitaria a que haya lugar”.

Foto: Cuartoscuro

La profesora tiene mucho que explicar sobre la tesis de Yasmín Esquivel

Luego de que el escritor Guillermo Sheridan ventiló las descaradotas coincidencias entre las tesis de Esquivel y Báez (publicadas en 1987 y 1986, respectivamente), se dio a conocer que la profesora asesoró otros dos trabajos de titulación (una en 2008, otra en 2010) con una temática más que similar.  En estos casos, sólo se encontraron párrafos o redacciones similares… en el caso de Esquivel y Báez, hasta el título es el mismo: “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”.

Foto: SCJN y ambas tesis

Y quién sabe si sobre esto discuta el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, pero aún con lo anterior, la profesora Rodríguez se aventó a emitir una carta en la que aseguró que la tesis de Yasmín Esquivel era “original”.

Así de directa y sin dejar lugar a la duda y poniendo por delante el hecho de que ella asesoró el trabajo (lo mismo que otros 500 trabajos de titulación) y que ha sido directora de diversos seminarios de la FES Aragón.

No conforme con poner en riesgo su reputación con semejante carta difundida en los primeros días en los que se acusó el plagio de Yasmín Esquivel, la profesora Martha Rodríguez también se aventó la puntada de decir que un día se encontró en el buzón de su casa una carta de Édgar Báez… ¡Sí! El autor de la tesis que presuntamente plagió la magistrada Esquivel. En dicha carta, Báez – según – aceptó que él fue quien se pirateó el trabajo de titulación…

Y, bueno, a final de cuentas dicha carta resultó apócrifa: el licenciado Báez salió a los pocos minutos a desconocer tal declaración (que, supuestamente, había sido hecha ante un notario público).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios