Un cambio en la denominación del delito puede abrir la puerta para la inminente libertad de Yakiri Rubí Rubio.
Tras decisión del juez del juzgado 38 del TSJDF, de modificar el delito que se le achaca a Yakiri Rubí Rubio Aupart –de homicidio calificado a homicidio con “exceso de legítima defensa”- a primera hora de este martes la joven podría quedar en libertad tras el pago de una fianza.
El cambio en la tipificación del delito que hasta el momento tiene tras las rejas a Rubio Aupart, se dio bajo el argumento de que la chica que dio muerte a Miguel Ángel Ramírez Anaya, lo hizo en legítima defensa, cuanto éste intentaba asesinarla luego de haberla torturado y violado.
La modificación del delito lo convierte en “no grave” y le da derecho a salir bajo fianza, sólo se está a la espera de que un juez de paz penal fije el monto de la fianza y tras pago de la misma, Yakiri podría salir en libertad hoy mismo.
Akiri Rubí Rubio se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla desde diciembre de 2013, por el asesinato de su agresor sexual. En su momento la Procuraduría del DF señaló que no se podía acreditar que “Yakiri hubiese sido agredida sexualmente y que había llegado al hotel donde ocurrieron los hechos, por voluntad propia”.
Desde la detención de la joven de 20 años, sus padres y diversas organizaciones han realizado actos públicos para solicitar la liberación de Rubio Aupart, ya que el caso tiene muchas inconsistencias; incluso Ana Katiria Suárez, abogada de Yakiri Rubio, señaló que quien llevó el caso en primera instancia –el juez 68 Santiago Ávila- deberá declararse incompetente del asunto.
Recordemos que en primera instancia fue Yakiri Rubí quien se presentó ante las autoridades para denunciar que dos hombres la habían secuestrado y uno de ellos la violó en un hotel de la colonia Doctores al que fue conducida a fuerza de pistola. Cuando su presunto agresor –Miguel Ángel Ramírez Anaya- intentó asesinarla, la joven se defendió y le provocó heridas. Al poco tiempo el hermano del agresor la acusó de asesinar al joven.
El caso de Yakiri Rubí llegó hasta la Comisión de Derechos Humanos del DF, quien solicitó reflexionar “cómo se debe actuar en casos en los que una mujer tenga dos calidades: de víctima y de probable responsable”.