Es legal que los mexicanos se amparen en contra de cobros excesivos, ajustes o corte del servicio de luz que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver que los consumidores podrán acudir ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa a inconformarse cuando consideren que sus derechos fueron afectados y podrán ampararse a nivel federal, cuando se presuma que la CFE incurre en actos inconstitucionales.
Los ministros determinaron que los contratos de luz no pueden considerarse como contratos entre particulares, sino como verdaderos contratos administrativos por lo que procede el derecho a solicitar un amparo y la autoridad que regirá los contratos es la Secretaría de Economía con el aval de la Secretaría de Energía.
Y es que en marzo de este año la Corte había determinado que los consumidores no podían solicitar amparo en contra de un recibo que consideren excesivo. Con la decisión de los ministros los consumidores tendrían que pagar el recibo y luego interponer el amparo correspondiente para que les cobren lo justo.
Según el Buró Comercial de Profeco, el número de quejas contra la CFE registrado en el 2013 fue de 11 mil 742. No sabemos si esto tiene que ver directamente con el servicio de la CFE o con una cultura de la denuncia, pero el aumento en las denuncias presentadas de manera formal ante esta dependencia es considerablemente alto.
Las principales quejas han sido por los altos cobros y por el corte del servicio…. los mismos problemas por los que se quejaban los consumidores de Luz y Fuerza del Centro.
Así que si consideras que el cobro de luz por parte de la CFE es excesivo y no corresponde a lo habitual, pues ya puedes ampararte.
Vía: La Jornada