El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se ha dado cuenta que “ya nos alcanzó el cambio climático” y que las lluvias atípicas este año están dando con todo… y seguramente en los venideros será peor. Así que, para hacer frente a las futuras inundaciones y cualquier inclemencia producida por el cambiante clima, ha pedido al gobierno federal la cantidad de 10 mil millones de pesos.
“No es un capricho”, dijo el administrador de la CDMX (quizás sí lo eran otras obras y gastos que hizo), “es una necesidad”, aseguró al pedir auxilio a la administración local y al gobierno federal para atender el problema de las inundaciones y mejorar el sistema de drenaje de la Ciudad.
Ahora que le echó un ojo al cochinito, Mancera se dio cuenta que, para darle atención al problema, sólo dispone de 2 mil millones, quizás 2 mil 500 millones… pero si a eso le quitan lo de sus tours que se anda echando, lo del “maiceo” de jueces para autorizar obras y lo de la campaña para el 2018… No pues, entonces nos quedamos en ceros y, entonces, “necesitamos, fuera de ese presupuesto, más de 10 mil millones para que con la ingeniería mexicana logremos salvar lo que ya nos alcanzó, que es el cambio climático”.
Tal cantidad de dinero irá a dar en la necesaria construcción de infraestructura en la zona de Indios Verdes y Miramontes. Tanto sur como norte de la ciudad requieren de túneles -similares al Emisor Oriente- para que las lluvias no sigan afectando de la manera en que lo han hecho en los últimos días. El beneficio que darían a la ciudad fue ejemplificado: de no existir el Túnel Emisor Oriente, el área metropolitana de la CDMX continuaría bajo las aguas, aseguró Mancera. “Estaríamos todavía flotando en toda la zona del aeropuerto con las lluvias que han caído”.
“Es una necesidad”, remarcó Mancera y apuntando que -ahora sí ya se dio cuenta- que las lluvias no son tan atípicas como antes decía. Éstas no son inusuales y cada temporada se presentarán con más intensidad, advirtió.
Seguramente esa información no es nueva. Si ya lo preveía, ¿por qué no trabajó en ello desde antes?
Ehhhhhh…
“Ni el encono ni el enfrentamiento nos van a llevar a nada; tenemos que ir con altura de miras y ver siempre hacia adelante, sin dejar huellas que puedan tener un mal sabor en el recuerdo”, dijo durante la entrega del premio de Ingeniería CDMX 2017… y ya que andaba entre ingenieros, les solicitó una manita para construir y reconstruir lo necesario.
Y mientras el gobierno federal saca la cartera para ver si le sobran esos 10 mmdp, Mancera señaló que se le están haciendo las adecuaciones al colector del drenaje en Canal de Miramontes, para ver a dónde echan las aguas negras y pluviales. “Se busca canalizar el drenaje a otra conexión”, detalló. Con esta acción se evitarán inundaciones en la zona de Villa Coapa… pero no especificó cuál zona será la castigada. Digo, porque a alguna parte habrá de ir esas aguas.
Información: El Universal, La Jornada