Mientras muchos madrugaron para ir por la barbacha y ver la final de la Eurocopa, otros se ahorraron la tensión y optaron por delicias del mundo moderno, como la inauguración de la línea 1 del Cablebús.
Parece que fue ayer cuando se anunció la construcción del nuevo sistema de transporte… y, pues nada, ayer la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, le dio el banderazo de salida a las operaciones del Cablebús que, en su primer tramo inaugurado, recorrerá la ruta Cuautepec-Indios Verdes, esto en la alcaldía Gustavo A. Madero.
“Es un proyecto social, es un proyecto en donde el mejor transporte, el más moderno, va para las zonas más necesitadas de la CDMX”, aseguró Sheinbaum en el video en el que presumió el cumplimiento de la promesa hecha durante campaña.
De acuerdo con testimonios recogidos por el gobierno capitalino, para cubrir la ruta Cuautepec-Indios Verdes se ocupaban alrededor de 90 minutos… ahora, con el Cablebús, sólo unos 30 minutos.
En el discurso que se aventó en el evento de inauguración, Claudia Sheinbaum no dejó de hacer referencia al movimiento del que forma parte (la 4T), señalando que éste, además de pretender la erradicación de la corrupción y privilegios, tiene como intención destinar los recursos públicos para hacer obras. La 4T “se puede resumir en progreso con justicia, se puede resumir en reducir las desigualdades, (…) y el Cablebús es eso, reduce desigualdades porque se invierte donde históricamente no se había invertido”.
Lo que tienes que saber del Cablebús
Esta información lleva rato, pero va de nuevo: con seis estaciones, cubre la ruta Cuautepec-Indios Verdes. Tiene un costo de 7 pesos y para utilizarlo no tienes que comprar alguna tarjeta especial, si tienes la del Metro o Metrobús, con ésa es suficiente.
El horario de este nuevo servicio es de lunes a viernes, de 05:00 a las 23:00 horas; sábados de 06:00 a 23:00 horas y domingos y días festivos de 07:00 a las 23:00 horas. Ahhh, y adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños menores de cinco años, entran gratis.
Así luce @TuAlcaldiaGAM desde la nueva L1 de @MICablebusCDMX. Un medio de transporte que dignifica la vida de miles de usuarios. #CablebúsCDMX pic.twitter.com/W9OLDS9rLI
— Capital 21 (@Capital_21) July 12, 2021
Respecto a protocolos de seguridad
Si les dan ñañaras subirse el Cablebús porque se ve que se mueve re’gacho con el viento, durante el evento de inauguración se detalló que este servicio respetará los protocolos internacionales para este tipo de sistemas.
De acuerdo con Daniel Enrique Ortega, directo de operación y mantenimiento y servicios postventa de Doppelmayr México, el Cablebús cuenta con un sistema capaz de trabajar con lluvias suaves y fuertes.
“Tenemos sistemas de monitoreo en cinco torres en tiempo real, tanto velocidad del viento como dirección de viento (…) el sistema da una alerta acústica en caso de que los vientos rebasen ciertos límites que tenemos establecidos… y, si llegase a aumentar un poquito más, el sistema automáticamente reducirá la velocidad (…) y se inician los protocolos que tengamos que atender”…
Lo anterior sería informado en las cabinas a los pasajeros, para que no se nos espanten.