En Tabasco está pasando algo extraño, y es que ya van varios incidentes que tienen que ver con el petróleo que han afectado a los ciudadanos de ese estado. ¿Por qué decimos esto?
Por ejemplo, hace unos días se volcó una pipa, lo que derivó en un flamazo que se cobró un saldo de 20 personas muertas y otras más que están en el hospital. Ahora la Fiscalía del estado señala que el incidente pudo ser causado por un “robo con violencia”. Es decir, hubo criminales que trataron de robar el combustible.
Por otro lado, un derrame causado por una toma clandestina en el oleoducto de Pemex “Agave Sitio Grande” causó un derrame que afecta a más de medio millón de ciudadanos tabasqueños quienes se quedaron sin agua, además la mancha se extendió por los ríos Teapa, La sierra y Grijalva, lo cual afectó cultivos y pastizales… y todo esto causado por criminales que robaban el depreciado hidrocarburo (recordemos lo poco que cuesta actualmente el barril de crudo).
Los niños y jóvenes no fueron a los colegios y por más de 21 horas los villahermosinos no tuvieron agua en un clima bastante caluroso.
Lo más llamativo es que se le exige a la gente que cuide el agua (cosa que siempre deberían hacer), pero ¿y el gobierno del estado? ¿qué hizo para protegerla? Ya son demasiados los afectados por los criminales que buscan robar petróleo.
En el primer caso son 20 los muertos y varios los heridos, ahora son medio millón de ciudadanos a los que se les afecta directamente, además de los daños ambientales y económicos ¿no debería tomarse en serio esta práctica criminal de asaltar conductos y ver la manera de evitar más tragedias?
Por lo pronto les dejamos algunas impresiones de los tabasqueños:
@plumasatomicas