Dicho y hecho: por última vez EPN dejó ver su habilidad para dejar en ridículo al país poder de decisión como presidente y, “merecidamente”, otorgó la Orden del Águila Azteca al asesor de Donald Trump (y también yerno), Jared Kushner.
Previo a echar su poderosa para cerrar la pérdida de soberanía… digo, para concretizar el T-MEC (versión remasterizada del TLCAN), el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) condecoró a quien se rifó como los grandes al lograr conquistar y casarse con Ivanka Trump… Tsss, “¡me paro de pie!”, dice aquel jocoso narrador de partidos de fucho.
Congratulations Jared! https://t.co/B1Q44PdyrB
— Ivanka Trump (@IvankaTrump) 28 de noviembre de 2018
Bueno, quizás por lo anterior muchos hasta le hubieran puesto un monumento en el Zócalo… pero la verdadera razón por la que a EPN condecoró con el Águila Azteca a Kushner, valiéndole gorro que éste es parte de una administración que llegó a la Casa Blanca (y desde ahí se la ha pasado muele y muele) con un discurso de odio contra los migrantes mexicanos, fue su valiosa intervención en las renegociaciones del T-MEC.
En teoría a Orden Mexicana del Águila Azteca es concedida a los extranjeros por sus servicios prominentes prestados a la humanidad… pero a Peña Nieto le bastó con que Kushner haya sido el “ve y dile” de Trump… y eso, sólo en algunas ocasiones. Pero bueno, aunque medios estadounidenses hasta dicen que el presidente de Estados Unidos ve pa’ bajo a su yerno, para EPN noooo: fue “un actor clave para encauzar la relación bilateral una vez que inició la nueva administración estadounidense”, señaló EPN.
#México condecora a Jared Kushner con Orden del Águila Azteca.
Así fue como @EPN entregó la presea al yerno de #Trump por su intervención en las negociaciones del #TMEC. pic.twitter.com/qvf1AcWwiP— RAMIRO ESCOTO (@Ramiro_Escoto) 30 de noviembre de 2018
Gracias a este güey “hoy contamos con un acuerdo histórico que marcará un cambio trascendental en las relaciones comerciales bilaterales”, señaló Peña sobre quien es director de la Oficina de Innovación Americana en el equipo de la Casa Blanca.
Pese a que muchos especialistas señalan que el T-MEC vulnera la soberanía de México y deja en desventaja frente a Estados Unidos y Canadá, EPN aseguró que “el acuerdo logrará grandes beneficios para las presentes y las futuras generaciones”… ah, es que no aclaró de cuál país.