Polémica, criticada por muchos y seguida por varios, la periodista mexicana Carmen Aristegui ha sido reconocida por el gobierno francés con La Legión de Honor.
En una ceremonia realizada en la residencia de la Embajada de Francia en México, la periodista Carmen Aristegui recibió la condecoración de Caballero de la Orden de la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia.
“Esta medalla la quiero dedicar a mis colegas asesinados o desaparecidos y honro su memoria a través del Día Mundial de la Libertad de Prensa”.
Durante el discurso que ofreció al recibir dicho reconocimiento, Aristegui también hizo referencia a los ataques que ha recibido la prensa nacional y del peligro que representa ejercer su profesión en el país. Hizo mención a las amenazas recibidas por la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, así como las intimidaciones en contra periodistas del semanario Proceso y los ataques al Grupo Reforma:
“Es lamentable que nos hayamos acostumbrado a notas e informaciones que medios publican de forma anónima para proteger a sus reporteros”, señaló la periodista.
Por su parte, la embajadora francesa, Elisabeth Beton señaló que el reconocimiento que recibe la periodista “es una manera de Francia de reconocer, a través de una persona, el valor y la importancia que para una sociedad tiene la tarea periodística”.