Mientras que en Guerrero los vínculos entre autoridades y crimen organizado ya no pueden negarse, el mismo fenómeno empieza a ser revelado en el DF, otro punto del país en el que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobierna… Vecinos de distintos puntos de la delegación Iztapalapa denuncian que durante las pasadas votaciones internas del PRD, realizadas el 7 de septiembre, fueron “invitados” por hombres pertenecientes a un grupo armado a votar a favor del Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi).
Habitantes de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl. Ejército de Oriente y Juan Escutia acusan que el día de las votaciones jóvenes que portaban armas cortas “supervisaron” que la gente cumpliera con su obligación civil y emitiera su correspondiente voto… eso sí, a favor del que ellos querían. Para no verse tan impositivos, los sujetos -que llegaron a bordo de tres camionetas Hummer- también invitaron a votar seduciendo al electorado con despensas o dinero… aunque principalmente fue por puro amor a la causa: “El que no vote por Mesi, se va a la chingada”, amenazaban.
Además de acusar ir un “poco” en contra del proceso democrático que tanto fue aplaudido –por ellos mismos – el grupo armado con el que se vincula a la diputada perredista Dione Anguiano también es señalado de tener relación con distribuidores de droga locales… impulso a la economía de la región no se podrá negar.
Pero regresando al tema “electoral”, en el distrito electoral 17, que es donde el Mesi tiene su plaza “nada más entra la gente de Dione (Anguiano). Si quieren ingresar otros políticos a hacer trabajo electoral, salen los muchachos de esta señora y los paran. ‘Si sigues aquí te vas a morir’”. Obviamente la diputada y dirigente del Mesi desconoce este tipo de prácticas que supuestamente realiza gente relacionada a su grupo político. Sin embargo, a estas denuncias de vecinos se suma una hecha por el secretario de Comunicación del PRD-DF, David Mendoza Arellano, quien señala que el mismo grupo armado también extorsiona a tianguistas de Iztapalapa: mil pesos bimestrales por locatario es la cuota exigida a comerciantes de las colonias Agua Prieta y José Revueltas.
Y mientras así se hace política en el DF, el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera clamó por la necesidad de alcanzar “la paz que estamos clamando todos, que todos queremos y por la que todos vamos a trabajar”, esto durante su presencia en la 14 Feria Internacional del Libro (FIL) de la Ciudad de México… evento con el que según el titular del GDF la paz está representada desde la capital, “con la cantidad de libros aquí reunidos, la creación que tenemos”.