Desde hace varios días, jóvenes y colectivas mexiquenses convocaron a un pañuelazo presencial en el Congreso del Estado de México para manifestarse a favor de la despenalización del aborto y, que por fin, las iniciativas que lo impulsan sean discutidas. Sin embargo, el personal del legislativo local decidió dispersar esta ola verde con gas de extintores y manguerazos de agua.
Esa fue la respuesta del personal del Congreso del Estado de México ante una manifestación que pedía que los diputados y las diputadas mexiquenses se pusieran las pilas para discutir un par de iniciativas a favor de la despenalización del aborto y que llevan un buen de tiempo congeladas —tres años desde que inició la legislatura en 2018.
Dispersan manifestación a favor de la despenalización del aborto con mangueras de agua en Estado de México
Las imágenes de la respuesta de los trabajadores del Congreso del Estado de México fueron compartidas en redes, provocando que la entidad fuera cuestionada por esta respuesta desmedida y, de paso, por la tardanza de los legisladores y las legisladoras para discutir la despenalización del aborto.
Y es que las colectivas, los colectivos mexiquenses convocaron a este pañuelazo presencial —con los hashtag #SeráLeyEdoMex y #AbortoLegalEdomex para la tarde del 10 de agosto, antes de que termine esta legislatura.
Esta presión no ha sido de la noche a la mañana. De hecho, allá en el Congreso local están pendientes de discusión iniciativas de reforma de Morena, el PRD (Partido de la Revolución Democrática) y PT (Partido del Trabajo).
Peeeeeero, no ha pasado mucho. Los únicos avances han sido las reuniones entre colectivas, colectivos y algunas legisladoras de Morena o el PRD —aunque las activistas acusaron que no han recibido respuestas concretas, nada, tras el diálogo que lograron tener con las diputadas.
De acuerdo con el diputado Omar Ortega, la bronca está en las presidencias de las Comisiones, que no han convocado a discutir las iniciativas.
“Hemos hecho varios exhortos. Sin embargo, los encargados en el Congreso del Estado de México de convocar las comisiones (presidentes de las mismas) no lo han hecho, y cuando se ha puesto en el orden del día, hacen vacío y sabotean las sesiones”.
Algo más o menos similar explicó para La Jornada Estado de México la diputada Araceli Casasola: que no hay voluntad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que el tema de la interrupción legal del embarazo sea discutido.
En medio de este escenario, la respuesta del personal del Congreso de Edomex resumió el interés y compromiso del legislativo con las voces de las jóvenes.
Es indignante que las y los diputados de @Legismex hayan recibido la semana pasada a colectivos feministas para hablar sobre la ILE y hoy las reciban así @misabelish @SeMujerEdomex @CODHEM pic.twitter.com/zXOK6SiKzw
— Laura Noriega Arce (@LauraCaro8) August 10, 2021
Interrupción legal del embarazo en México
Se supone que en toooodo el país, el aborto no es penalizado en casos de violación. Después, hay causales por las que (por ley) es permitido en algunos estados.
Sin embargo, el aborto ha sido despenalizado en su totalidad en sólo tres estados: CDMX, Oaxaca e Hidalgo.
Y las protestas en el Estado de México entran justo en este contexto: en el intento de que la marea verde avance, buscando garantizar el derecho a la salud de adolescentes y mujeres adultas mexicanas.