Pues ya, bien que mal ya pasaron las elecciones y los ciudadanos fuimos a emitir nuestro voto. Algunos quedaron enojados y tristes, otros satisfechos, e incluso hay a quienes les vale. Sin embargo ¿te has puesto a pensar cuánto dinero se invirtió en cada voto?
Ahí te va la cifra: cada voto costó 118.4 pesos. Más que una comida corrida, y menos que un cartón de chelas.
Ese precio fue calculado de acuerdo a la participación ciudadana, estimada en un 63.1% (49 millones 87 mil ciudadanos) del listado nominal . Si bien, el abstencionismo de 37% fue menor al de otros procesos, el 2.42% de votos nulos (1 millón 191 mil boletas) hizo que el precio por cada voto no fuera tan bajo.
Ahora bien, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó un presupuesto de 4 mil 133 millones de pesos para el Proceso Electoral Federal (PEF), que fue usado en tareas de organización del proceso, capacitación y elaboración de material electoral. A estas cantidades se suman los mil 680 millones de pesos gastados por los siete partidos en sus campañas políticas.
Por lo tanto, el costo total de la elección fue de 5 mil 813 millones de pesos, cantidad que al ser dividida entre los 49 millones 87 mil 446 ciudadanos que votaron nos da la cantidad de 118.4 pesos.
También es importante señalar que los 40 mil 714 votos emitidos desde el extranjero tuvieron un costo más alto: cada uno estuvo valuado en 2 mil 630 pesos.
Sin abstención o votos nulos, pudieron haber sufragado 79.4 millones de ciudadanos y el precio por voto habría bajado a 73 pesos.
Como dato cultural pa’ que se hagan los cultos e informados con sus amigos, el voto nulo fue más numeroso en el Estado de México con 142 mil 22 votos, seguido del Distrito Federal con 89 mil 471, Chiapas con 84 mil 28 y Veracruz con 82 mil 755.
Como vemos, nuestro derecho al voto cuesta dinero, por lo que esperamos que lo hayas ejercido de manera consciente e informada.