A pesar de nulos resultados para evitar que sigan las movilizaciones del magisterio disidente, la Secretaria de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron echarse más chamba y, así, realizarán tres mesas que se añaden -suponemos- a las que ya se tenían. ¿O el tema Nochixtlán ya fue?
De esta forma -y al término de un nuevo encuentro con los profesores- el encargado de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que habrá una mesa política, una más será educativa y la tercera de carácter social. Éstas se instalarán los próximos 13, 19 y 21 de julio, respectivamente.
“Platicamos mucho respecto a la agenda de estas mesas y lo que se acordó es que se habría de elaborar la propia agenda de cada una de las mesas en la propia instalación y en las varias reuniones que se tendrán respecto a cada uno de los temas”, comentó Osorio Chong.
Todo pinta para atorarse de forma tradicional: aunque en repetidas ocasiones las autoridades han señalado que la reforma educativa no está a discusión, los de la CNTE aseguran que en las mesas se discutirá la anulación de la polémica reforma. Otros temas a tocarse -según el magisterio- será la transformación del modelo educativo, así como la supresión de las consecuencias que se han generado a partir de que la reforma educativa entró en vigor… como el cese de profes que no participaron en evaluaciones o la detención de líderes sindicales.
“Será una ruta larga, muy larga, pero la reforma es letra muerta”, sentenció Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 9 de Chiapas, quien informó que del diálogo se pasará a lo que viene siendo la negociación… eso sí, “sigue la movilización”… y de clases ni hablar, porque aun no ha concluido el proceso de negociación.