Ayer como “Juan por su casa” pasaron los hackers por la cuenta Twitter de Noticieros Televisa. No es raro, hasta la página del FBI se ha visto vulnerada por las argucias cibernéticas, pero ahora uno de los métodos más seguros de seguridad biométrica al parecer también tiene su truco.
Investigadores de la Universidad de Madrid han logrado recrear la imagen de un iris, esto a partir de códigos digítales almacenados en bases de datos de seguridad, por lo que dicha imagen ocular puede ser impresa y engañar a los detectores de seguridad activados por este medio.
Y para que no hubiera falla, antes de presentar este “invento” en la conferencia de seguridad Black Hat realizada en Las Vegas, fue probado en uno de los sistemas de reconocimiento comercial (no especificaron cuál es, pero dicen que es efectivo), y 80% de las veces que se intentó accesar el escáner cayó en el engaño al creer que se trataba de un ojo real.
Lo anterior no es cualquier cosa, ya que aunque muchas veces ya se había presentado imágenes falsificadas del iris, es la primera vez que el código que éste posee ha podido ser copiado; empresa no muy sencilla, tomando en consideración que el iris posee 5 mil piezas de información.
Este hallazgo aunque pudiera tener diferentes aplicaciones, la primera que se nos ocurre es el robo de identidad… así que muchos se preguntarán ¿cómo para qué los investigadores se toman el tiempo de realizar este tipo de investigaciones?… bueno, la industria de las armas también hace mucho daño, pero siempre ha sido redituable.