Con el calor que se avecina, una agüita de limón será un producto de lujo.

Si han notado que en los tacos ya les tienen bien medidos los limoncitos o que en los bares brillan por su ausencia, todo tiene una explicación. De acuerdo al delegado de la Profeco en Tabasco, la falta de limones es debido a que los campos en el norte del país se congelaron y esto ha provocado la escases del agrio cítrico; ello deriva en su manchado precio, que este fin de semana alcanzó récord en la tierra de López Obrador: 63 pesos el kilito.

Otros estados del país no se quedan atrás, ya que el tradicional producto que da sabor a las paletas se ha llegado a cotizar entre 30 y 60 pesos el kilogramo, variando su precio en tiendas de supermercado y mercados populares. Un alto precio por echarse una michelada, ya que según el presidente nacional del Sistema Producto Limón un kilo de buena calidad debería oscilar entre los 25 y 26 pesos.

“Los precios que están manejando las cadenas comerciales, que oscilan entre los 45 a 60 pesos y en los tianguis entre 30 y 40 pesos, podrían ser perjudiciales para los productores, ya que se corre el riesgo de colapsar el mercado”.

Por si no fuera ya un poco risible la situación, el aumento en el precio del producto ha ocasionado que se registren robos de limón en comunidades, por lo que los productores se han organizado en “autodefensas” de sus plantaciones.

Debido a la situación, productores no descartan que siga subiendo el costo de acompañar un caballito de tequila, pues la cosecha en regiones de Tabasco, por ejemplo, ya es mínima en los huertos.

Ni modo, a buscar otra cosa que echarse en las axilas o para peinar a los chamacos.

Ahora si que si la vida te da limones….  ¡ya eres millonario!

*Vía La Jornada, El Financiero / Fotografía: striptm.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios