Un brindis por todos esos momentos sublimes y delicados de armonía musical arruinados por los gritos de “¡CERVEZA! ¡CERVEZA!”
De alguna manera seguimos de pie y suficientemente lúcidos para brindarles las reseñas de todos los escenarios del segundo día del Vive Latino. A continuación podrás leer un resumen de (casi todos) los actos que se presentaron el 28 de marzo en el escenario Unión Indio, un terreno de pasto que también sirve de parrilla humana para los que no alcanzaron sombra para refugiarse del sol, con bonita vista a las líneas del metro y diez minutos de retraso.
Esto es lo que fue. Y ya que no queremos escribir por rellenar, usar lugares comunes para usar espacio en una nota por las bandas que no vimos, dejaremos para ustedes unas muy buenas fotos de los primeros dos actos. Elis Paprika y L.A.
ELIS PAPRIKA
L.A.
CAMILA MORENO
Con su característico bombardeo de percusiones, llegué a buena hora para ver a Camila Moreno darle duro a los tambores junto con su banda de apoyo. Ella es una artista de Chile que la da un cierto aire a Björk, pero quizás sus puntos de comparación sean más validos si la ponemos junto a Beck o Juana Molina. Lo suyo es una mezcla de indie folk con efectos electrónicos mientras que sus canciones buscan provocar algo de conciencia social con mensajes ecológicos y en pro de los grupos indígenas. Al final de su set le arrojó al público varios juguetes. Dios mío, qué calor hacía a esa hora.
FURLAND
Cuando Furland tomó el escenario, por fin pude conquistar uno de los escasos terrenos de sombra que había en la redonda. La banda mexicana de indie rock tocó varias canciones que abarcaron toda la trayectoria del grupo desde sus inicios hasta un tema recién salido del horno llamado “Estar solo”. Aparte de sus guitarras wah-wah y las bonitas melodías en los teclados, Furlando presentó unos curiosos visuales, como el de los compositores clásicos animados. Cerca del final de su set le dedicaron una rola a Gustavo Cerati, la cual fue una interpretación bastante fiel a “Ella usó mi cabeza como un revolver”.
AUTORAMAS
Esto fue una muy agradable sorpresa. De una vez pido disculpas por no hacer mi tarea y dedicarle una de nuestras recomendaciones diarias a este grupo de Brasil, pero Autoramas me recordó de aquella doble función que tienen los festivales de introducir a la gente a bandas nuevas y parte-madres. Así que me declaro nuevo fan. Sin saber absolutamente nada de ellos, hoy aprendí que los Autoramas es un grupo de garage rock integrado por un vocalista/guitarrista que toma prestado los acordes de Dick Dale, una bajista SÚPER GUAPA que también le da un tiro a los vocales de apoyo, y un baterista que pone al público listos para el slam en los primeros segundos de una canción. Lo mejor es que cantan en portugués y el guitarrista y la bajista gozan de una excelente presencia de escenario. Hasta movimientos sincronizados tenían. El público -muy pocos al principio pero bastantes al final- los recibió con un gusto enorme. ¡ROCK!
NO TE VA GUSTAR
Este año, la banda uruguaya de rock y ska con el irónico nombre cumple veinte años desde su formación, así que hay razón para estar de fiesta. De hecho anunciaron una fecha en el Teatro Metropólitan a finales de 2014. El set de No Te Va Gustar fue un deleite para los fans que han tenido el buen gusto de verlos con frecuencia como los nuevos que quizás se asomaron por curiosidad. Aunque este año no fue el de los Cadillacs o los Decadentes, el ska sudamericano estuvo bien representado con este grupo.
THE POLYPHONIC SPREE
Uff. ¿Dónde empezar? Si alguna banda se vio afectada por los retrasos en este escenario fue The Polyphonic Spree, un grupo de doce piezas, cinco coristas y el maestro de ceremonias. En 20 minutos sería una hazaña divina tener todo listo y en las mejores condiciones, ya ni se diga en menos de ese tiempo. Aunque el grupo originario de Dallas, Texas salió con toda la energía y el buen ánimo que los distingue, era imposible transmitir esa buena vibra con los problemas de audio que tuvieron y que fueron arreglando a lo largo del set. Después de la segunda canción ya se escuchaba el bajo. Después de la tercera, se podían distinguir las voces de dos de las cinco vocalistas. Más adelantes, el violín por fin hizo acto de presencia. Había un arpa en el escenario, pero bien pudo no haber estado ahí y nadie se hubiera dado cuenta. Simplemente lamentable. De cualquier forma, el Poly Spree se portó con profesionalismo e incluso nos dio un cover de “Live and Let Die” y una canción especial para el Vive Latino con motivo de su primera visita a México que empleaba de más el trabalenguas de Parangaricutirimícuaro. Oh, lo que pudo haber sido.
ELY GUERRA
Qué linda de Ely Guerra que también nos deje ver un lado que se desborda con CLASE. Con un corte de cabello a la Mia Farrow y un vestido negro atractivo, yo creo que podemos dejar atrás aquel accidente del otro Vive Latino que ni siquiera me voy a molestar en linkear. Los vocales de la artista de Monterrey estuvieron en su mejor forma ante un público numeroso que terminó de abarrotar todos los espacios en el Escenario Unión Indio. A diferencia del acto anterior, aquí no se padeció ningún problema de audio.
LOS TRES
Antes de salir corriendo para ver a Arcade Fire, Los Tres de Chile me dieron un pretexto para que no saliera huyendo tan rápido. De hecho, varios de ellos. Su set fue un desfile de invitados especiales como Chetes -que tocó “Olor a gas”, Vincent Van Rock de los Rebel Cats, hasta Comisario Pantera anduvo por ahí con “Un amor violento”. Incluso se dieron el lujo de hacerle un tributo a los Tigres del Norte. Una vez más, los problemas de sonido se volvieron a asomar sin invitación pero me dicen que en el stream se escuchaba de maravilla. Ok, ¿Y eso de qué me sirve?.
FOTOS: Diego Figueroa @halofive
RESEÑA: @ShyTurista
SALDO: Me duelen los tobillos, partes de la espalda y juro que si vuelvo a ver el comercial de “Cielito Lindo” me voy a dar un tiro en la cabeza.
Nah, no es cierto. Aún quedan dos días de esto antes del “Déjate caer.”