Por fin llegó el último día del Vive Latino y todo parecía indicar que el festival estaría lleno de sorpresas y la Carpa Rockamepeonato no fue la excepción.
El primero en subir fue el duo Clubz, quienes con sus sonidos ochentenos lograron llamar la atención de varios que iban llegando al Foro Sol y conforme iban llegando los grababan y bailaban al ritmo de su música.
Sin contar aún con un LP, Orlando y Coco pusieron los sintetizadores y las guitarras eléctricas a tope y listas para comenzar a bailar, para finalmente invitar a Little Jesus.
La carpa Rockampeonato no contó únicamente con propuestas electrónicas para bailar durante ese día y prueba de ello fue The Sexican, banda danesa quienes con su extraña mezcla de balcán y mariachí conmocionaron a los que estaban presentes en el escenario.
No importó que se soltará la lluvia en el Vive Latino, la fiesta que estaba dando The Sexican no se detuvo gracias al techo con el que cuenta la carpa, al contrario esto ayudó a que aquellos que buscaban refugio voltearan sus ojos y vieran de lo que era capaz esta energética banda.
El ambiente continuaría muy de la misma manera y Consulado Popular, una banda colombiana sería la encargada de mantener la misma energía en la carpa Rockampeonato.
Con un rock entre ska y folk, , o Guarachecore, como ellos se definen, Consulado Popular es una banda polifacética que mezcla instrumentos como la guitarra eléctrica o la trompeta con instrumentos folclóricos como el cajón, el acordeón o la guaracha, y es gracias a la mezcla de todos estos elementos que pudieron darle a los presentes una versión muy especial de “Loser” de Beck.
Al terminar desde España llegó una banda llamada La Bien Querida que durante 35 minutos tuvieron oportunidad de deleitar a los mexicanos con su propuesta de showgaze donde las guitarra con sonido etéreo y la muy particular voz de Ana Fernandez se combinaron para dar una muy buena dosis de ruido.
Lamentablemente, la lluvia o algo había hecho que el audio no fuera tan de buena calidad y para la mitad del set se comenzaron a escuchar fallos o en algunos momentos se perdió totalmente la voz para ser opacada con los teclados, sin embargo, eso no detuvo que los fans cantaran el clásico corito “haciendo eses de amor con la cadera” de “A Veces ni Eso”
Después desde noruega, llegaría el momento más internacional de la carpa Rockampeonato y Kakkmaddafakka pondría a todos a bailar, incluso a los que seguían buscando refugio y terminaron quedándose hasta que los noruegos acabaron con su presentación.
Era muy curioso ver cómo entre la gente había uno que otro fan que se sabía todas y cada y una de las canciones. Es gracias a un sonido muy parecido a Bombay Bicicle Club o a Two Door Cinema Club que finalmente la banda fue despedida entre gritos, chiflidos y aplausos.
Tras esta banda noruega, La Vida Bohème sería la encargada de regresar a los ritmos latínos y darnos una mezcla entre un rock duro y a veces un sonido bastante bailable todo esto acompañado por la voz de Henry D’Arthenay.
Desde que sonó el primer riff de guitarra hasta el último, la energía que se sintió en el escenario de parte de los Bohemios logró que todo el mundo se acercara hacia el escenario y se pusieran a bailar.
Así iría llegando la noche y los mexicanos de Troker se harían cargo de tomar el escenario para entregar tal vez una de las mejores propuestas que tuvo el escenario durante todo el día.
Lo que era un set armado terminó pareciendo uno de los mejores show de improvisación que haya tenido oportunidad de estar presente en el Vive Latino, no pasan ni 2 minutos cuando se nota la gran calidad de cada uno de los integrantes de Troker y hasta donde pueden llevar su espectáculo con interesantes solos.
Con un estilo que mezcla el Jazz con la música progresiva, este ensamble elevó la energía a todo lo que daba en la carpa Rockampeonato para dejar todo listo para los Wookies.
Si la energía creada por Troker parecía impresionante, lo que hicieron los Wookies y la gente que se juntó en el escenario no tuvo palabras. Subitamente la carpa rockampeonato se convirtió una gran pista de baile donde predominaban la gente joven que sorpresivamente bailaba con los ritmos que eran de la época de sus papás.
Uno de los grandes momentos de la presentación fue cuando apareció Trans-x, una de las leyendas del high energy solo para cerrar junto a los Wookies tan increíble presentación.
Ya entrada la noche llegaría a la Carpa Rockampeonato, Proyecto Maconha, un supergrupo integrado por Dr. Shenka, Monel Rosales , Dub Hermann, Aldo Acuña, Yocu Arellano y Ángel Reyes.
Aunque con un sonido muy distinto a lo que habían dejado los Wookies, Proyecto mezcló sonidos como la cumbia, el hip hop y los sonidos urbanos para hacer que todos siguieran bailando y disfrutando hasta el final de su presentación. Dándole paso al cierre épico del escenario. Radaid.
Por: Joshua Lira
Fotos: Diego Figueroa