Aunque por la pandemia de COVID-19 a la que nos enfrentamos en la Ciudad de México la celebración de Día de Muertos tendrá que ser virtual para evitar las aglomeraciones, los productores de flor de cempasúchil de Xochimilco y Tláhuac siguen buscando estrategias para poder vender este año y poco a poco reactivar la economía.
Una de las recomendaciones de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, es que los ciudadanos pongan ofrenda en sus casas y compren flores a los productores locales.
¿Tienes la posibilidad de acudir personalmente a comprar? Acá te dejamos el link con la ubicación de todos los productores de cempasúchil en la alcaldía de Xochimilco.
Pero si no puedes acudir o prefieres no hacerlo por la pandemia de COVID-19, las Secretarias del Medio Ambiente (Sedema) y de Desarrollo Económico (Sedeco) lograron que los productores de Xochimilco y Tláhuac oferten sus productos de manera temporal y gratuita en 10 centros comerciales de la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de México (ADI).
¿En dónde aplicará?
Hasta el siguiente 1º de noviembre podrás comprar flor de cempasúchil en las siguientes plazas comerciales. Esto permitirá un impacto positivo en la economía tanto del productor como del consumidor que podrá adquirir las flores para su ofrenda sin intermediarios.
- Portal Centro
- Patrio Revolución
- Pabellón Cuemanco
- Patio Clavería
- Parque las Antenas
- Reforma 222
- Oasis Coyoacán
- Plaza Acopa
- Antara Fashion Hall
- Torre Manacar
- ARTZ Pedregal
La estrategia de venta se llama “Flores del Mictlán” y se conforma de 169 unidades productivas que ofrecen desde el sábado 17 de octubre distintas variedades de flores de 20 pétalos a los visitantes. La lista de producción actual es de 1 millón 200 mil macetas de diferentes tamaños y precios.
Como en todos lados se deben seguir las medidas de prevención ante el COVID-19 como el uso de cubrebocas y mantener la distancia de al menos metro y medio de las demás personas.