Corriendo, sin detenerse; y con una noticia más cantada que “Las Mañanitas”, las primeras planas de China anuncian que Xi Jinping ha sido elegido para un tercer mandato como presidente del país asiático. El puesto es prácticamente ceremonial, pero simbólicamente afianza el poder de quien ya se ha convertido en una de las figuras principales del siglo XXI.
Algunos analistas lo señalan el líder de China más importante desde Mao Tse-Tung; todo, mientras se prepara para sentarse en la silla presidencial cinco años más.
Aunque ya estaba cantado —o sea, esta noticia no sorprendió a nadie— el aviso de Xi Jinping para su tercer mandato como presidente de China significa una ruptura interesante con la tradición. Históricamente, el poder cambiaba de manos cada 10 años o dos mandatos, pero esta vez se hará una excepción.
Tercer mandato de Xi Jinping en China
La votación para el tercer mandato de Xi Jinping como presidente de China estuvo apretadísima. En un momento de completa tensión resultó que los 2 mil 952 miembros del Congreso Popular Nacional votaron a favor de la reelección del mandatario. Sí, fue unánime.
La ceremonia —repleta de aplausos— se ha compartido en YouTube, mientras el flamante presidente agradecía el apoyo para este nuevo cargo que, como les decíamos, es meramente ceremonial.
Resulta que las funciones del presidente en China no están muy bien delimitadas que digamos. Entonces, el verdadero poder de Xi Jinping proviene de su puesto como Secretario General del Partido Comunista, que también fue electo para un tercer mandato en octubre pasado. De igual manera fue elegido como el líder de la Comisión Militar Central.
La Asamblea del Parlamento en China se seguirá reuniendo estos días para elegir a otros puestos importantes en el Gobierno, pero se espera que Xi Jinping se presente hasta el próximo lunes a dar un discurso.
Otro de los chismes importantes —además del tercer mandato— comienza a surgir del posible sucesor del presidente de China. Al Jazeera mostraba la presencia de Li Qiang, que se espera elijan como el segundo al mando, mientras sonreía y se sentaba a la derecha del actual mandatario. ¿Será?