Aunque, supuestamente, en los reclusorios debería de reinar un ambiente carente de lujos, sabemos que esto no es así (al menos en México). Y bueno, de todas las cosas que se pueden encontrar dentro de las celdas, ahora sí los reos se pasaron de lanza.
Para checar cómo y con qué los reclusos andan celebrando la temporada decembrina, miembros de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX llevaron a cabo bascula ratera en diferentes centros a los que van a parar aquellos que se pasan por el arco del triunfo las leyes. Resultado de esto, se informó que se logró el decomiso de cerca de mil litrotes de pulque…
¿Neta?, ¿babas de oso originales?… bueno, después de que un jicarero profesional degustara el néctar es cuestión (además de aplicar la “prueba del alacrán”) se pudo determinar que, infelizmente, no se trataba de pulque del bueno: proveniente del maguey. Era, más bien, simple (pero no menos sabroso) “pulque canero”, es decir, bebidas de fruta fermentada.
Buhhhhhhhhh. Así es, ni marrranito con salsa molcajeteada (y sus respectivas tortilas), ni aserrín en el piso y mucho menos un cábula letrero con el sabio proverbio “Para crecer sano y fuerte bebe pulque desde temprano”… nada ameritaba tan corsaria bebida.
Como sea, al respecto el encargado de la mentada subsecretaría, Hazael Ruiz Ortega, informó que se continuarán realizando el estratégico operativo muy originalmente denominado “Fiestas Navideñas 2016”, con el fin de controlar la gobernabilidad de los centros… pues ya saben, luego los reos chupan y se ponen locos al interior de los Centros de Reclusión.
Cabe destacar que no es la primera vez que se logra decomisar tanta cantidad de “pulque canero” de los centros penitenciarios: tanto en 2014, como en 2015, se ha dado cuenta de cómo se “logra” quitar este chupe a los reclusos…Así como en años pasados, siempre se presume la coordinación del Grupo táctico, así como de la Unidad Canina k9. Así como el “pulque canero”, pura simulación.