Una noticia bonita siempre cae bien: en este planeta lleno de carbón, con glaciares que se derriten a pasos extraordinarios o pozos petroleros cada vez más explotados, un país africano está haciendo algo gigante por cambiar el mundo. Este lunes, Etiopía plantó más de 350 millones de árboles… y lo hicieron en tan solo 12 horas.
Esta proeza ambiental fue posible gracias a una campaña llamada ‘Legado Verde’ creada por el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.
Etiopía es el segundo país más poblado de África —Nigeria es el primero, por si andaban de curiosos— y sus autoridades invitaron a animarse plantando todas las semillas que se pudieran en un solo día. A las 12 horas de que arrancara reto, el secretario de innovación y tecnología, Getahun Mekuria, anunció vía Twitter que habían logrado plantar 353 millones 633 mil 660 árboles en esta jornada.
Obviamente destrozaron la meta que se habían puesto y el anterior récord mundial: en 2017, la India había logrado plantar 66 millones de árboles en 12 horas gracias a la ayuda de más de millón y medio de voluntarios.
353,633,660 Tree Seedlings Planted in 12 Hours. This is in #Ethiopians
Regional Shares of Trees Planted today.#PMOEthiopia #GreenLegacyEthiopia pic.twitter.com/2BkTDtYedC
— Dr.-Ing. Getahun Mekuria (@DrGetahun) July 29, 2019
¿Quieren saber algo todavía más impresionante? Esta es solo el primer día del reto. Las autoridades de Etiopía anunciaron que planean sembrar más de mil millones de árboles en esta época de lluvias.
De acuerdo con CNN, más del 96% de todo el territorio de Etiopía se encuentra deforestado y ya comienzan a sentir los efectos adversos del cambio climático: en los últimos años, los cultivos eran cada vez peores en por la tierra erosionada y un buen número de sequías. En un país donde ocho de cada 10 personas dependen de la agricultura, ya se imaginarán el tamaño de la crisis.