Lo que necesitas saber:
El pasado 2 de abril, un convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen fue alcanzado por misiles que el ejército de Israel lanzó en aviones no tripulados. Murieron 7 voluntarios de la ONG.
Sólo un par de días tardó una comisión especial del ejército de Israel para determinar que, en efecto, sus efectivos cometieron varios errores que llevaron al asesinato de siete voluntarios de World Central Kitchen, quienes se encontraban en la zona de Gaza para ofrecer comida a la población palestina. Asesinatos cometidos por error…
Que les falló la identificación del convoy del World Central Kitchen, dicen…
En el informe dado a conocer hoy, 5 de abril, una comisión interna del propio ejército israelí determinó que el asesinato de colaboradores de la ONG fundada por el chef José Andrés se debió a una cadena de graves errores militares. Quizás los más notorios: la falta de coordinación y la identificación errónea del personal de World Central Kitchen.
Claro, el informe deja un poco de dudas… sobre todo porque, de acuerdo con los reportes, los voluntarios viajaban en vehículos que, en su parte superior, mostraban el logotipo de la World Central Kitchen. Además, según apunta El País, por medio de canales de comunicadión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la ONG avisó hora y zona por la que transitaría…
No había falla en su identificación. Aún así, fueron blanco de bombardeos del ejército de Israel, mientras se trasladaban por las vías de la ciudad palestina de Deir al Balah, en el centro de Gaza.
Dos militares del ejército de Israel fueron suspendidos
Debido a lo sucedido el pasado 2 de abril, las Fuerzas de Defensa de Israel determinaron suspender a dos de sus militares: un jefe de brigada y un oficial de apoyo (uno coronel, el otro con rango de mayor). También se le aplicó un jalón de orejas a altos mandos (uno de ellos, el general encargado del comando del sur)… y ya. No hay anuncio de otro tipo de medidas.
World Central Kitchen pide una investigación independiente
En respuesta, World Central Kitchen lanzó un comunicado en el que reconoce que, el que las Fuerzas de Defensa de Israel hayan reconocido errores y responsabilidad, es un paso hacia adelante… pero falta más. No sólo respetar los protocolos en situación de guerra, sino permitir que llegue la ayuda humanitaria (alimentos y medicinas) a donde se necesita.
“La causa fundamental del lanzamiento injustificado de cohetes contra nuestro convoy es la grave falta de alimentos en Gaza”, señala World Central Kitchen, agregando que, sin un cambio sistémico, habrá más errores militares, más disculpas… y más dolor en familias.
Y bueno… también lo evidente: no es posible que el ejército de Israel se investigue a sí mismo; por ello, la ONG pide que se cree una comisión independiente, la cual investigue comos se debe el asesinato de sus colaboradores. “Sus disculpas por el escandaloso asesinato de nuestros colegas representan un escaso consuelo”, señaló la directora general de World Central Kitchen, Erin Gore.