World Central Kitchen es una organización fundada en el 2010, hace 12 años, por el chef José Andrés y que tiene como objetivo brindar comidas frescas a personas afectadas por crisis humanitarias, climáticas y comunitarias. A la par, trabaja para construir sistemas alimentarios residentes con soluciones que se lideran localmente.

El 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una “operación militar” que hasta el momento se traduce en una invasión utilizando armas de grueso calibre. En este contexto, con miles de desplazados, la organización trabaja para alimentar a las personas que lo necesitan.

El pasado 27 de febrero, el chef José Andrés publicó un video en sus redes sociales desde la frontera con Ucrania para mostrar cuál es la situación que viven cientos de familias que están escapando de sus hogares y no saben qué sigue.

“Este es uno de los lugares en que World Central Kitchen tiene comidas calientes. Está bajo cero esta noche y me encuentro con tantos refugiados, familias que están escapando y no saben qué sigue… ¡Haremos todo lo posible para no decepcionarlos!”. 

World Central Kitchen desde Ucrania

Dejar tu casa, tu vida, tomar lo más esencial e intentar salir de tu país se está convirtiendo en el pan de cada día para miles de ucranianos. El viaje de salida rumbo a los países vecinos es largo y muy pesado. De acuerdo con organizaciones presentes, los tiempos de espera en los puestos fronterizos son hasta de 72 horas.

Un día después del ataque inicial, la organización World Central Kitchen comenzó a servir comidas calientes y nutritivas en Polonia, en hasta el momento 8 cruces fronterizos.

Por ejemplo, en Medyka, el equipo de la organización sirve comidas las 24 horas. Uno de los palillos es Żurek, una sopa tradicional polaca que se hace son salchicha blanca, carne ahumada y harina de centeno fermentada agria.

Foto: World Central Kitchen

Hasta el 3 de marzo de 2022 en conjunto con 26 restaurantes se han servido más de 41 comidas y los esfuerzos continúan expandiendo. En Króscienko un grupo local está instalando una cocina que tendrá una capacidad para cocinar hasta 10 mil platos de comida cada día.

Nuestra respuesta ha crecido rápidamente y los equipos de WCK están estableciendo puntos de distribución de comidas en un total de seis países mientras determinamos cómo podemos apoyar mejor a los ucranianos que llegan a Hungría y Eslovaquia “, explica la organización.

El chef José cruzo Krakovets, un asentamiento ucraniano en la frontera con Polonia, para entregar alimentos. José explica que hay mucha necesidad de alimentos frescos en Ucrania ya que las personas viajan largas distancias con muy poco para comer.

¿Cómo podemos ayudar para que la labor del chef José y de la organización continué en Ucrania y en todas las zonas de emergencia? A través del sitio web de la organización podemos hacer donaciones de una sola vez, mensuales, donar acciones, criptomonedas y muchas más maneras de ayudar.

De igual forma, existe la posibilidad de registrarse para unirse al cuerpo de voluntarios de la organización. Todos los voluntarios son capacitados y pueden ser personas con experiencia en cocina profesional, en el manejo de vehículos 4×4 para las compras y entregas de alimentos, etc.

Te puedes registrar en su página web.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios