Si son como nosotros, han pasado un buen rato entretenidos con este sencillo juego. Algunos lo han intentado o chance otros —clavadísimos, no crean que no los conocemos— lo resuelven todos los días como parte de su rutina. El chiste es que seguramente han escuchado de Wordle, una especie de crucigrama que ha tenido una popularidad tremenda en todo el mundo.
De acuerdo con el New York Times, que compró el juego hace unos meses, tiene decenas de millones de jugadores activos.
La cosa es que, ahora, el inofensivo entretenimiento terminó envuelto en una polémica bastante interesante porque tuvieron una extraña emergencia: los organizadores se vieron obligados a cambiar la respuesta para evitarse un conflicto político.
Si nunca han jugado Wordle, podemos decirles que —en resumen— es un juego que te da seis oportunidades para identificar una palabra de 5 letras. La gracia es que diario se actualiza la aplicación y todos los días tienes una respuesta nueva. Todos los jugadores buscan identificar la misma palabra.
Así es como llegamos a la historia del Wordle 324 que se jugaría el 9 de mayo.
¿Cambiaron la respuesta del Wordle?
Resulta que el popular juego Wordle tiene cerca de 2 mil 300 palabras cargadas de respuesta. Suficientes palabras como para que el juego siga viviendo, con resultados distintos, hasta el año 2028. El chiste es que los organizares de la aplicación —los encargados del puzzle del New York Times— pueden revisar la lista y saber en qué orden puede ir apareciendo.
Sin querer queriendo, la palabra del Wordle 324 era una que llegó en un momento polémico.
Si lo jugaron ese día, antes de que los organizadores lo corrigieran, la palabra era FETUS —feto en inglés. Además, esa respuesta estaba presente un día después del Día de las Madres en Estados Unidos.
Acá en México probablemente pensaron que se trataba de una respuesta un tanto extraña y siguieron con su día. Sin embargo, en Estados Unidos la cosa se puso complicada pues se está viviendo una delicada conversación sobre el futuro del derecho al aborto. Para no hacerles mucho enredo, la Suprema Corte gringa ha coqueteado con la idea de desaparecer esas garantías, desatando muchas manifestaciones.
Entonces, la palabra FETUS en el Wordle movió muchas terminales nerviosas en los jugadores, al grado que tuvieron que corregirla de emergencia y emitir una disculpa.
“Esto fue una coincidencia sin intenciones”, explicaba el New York Times. “La respuesta de este día se programó en Wordle desde el año pasado. Nos tomamos con seriedad nuestro rol de ser un espacio de entretenimiento y escape, queremos que Wordle se mantenga alejado de las noticias”.
La respuesta fue cambiada por la palabra SHINE.
Al final esta noticia no tiene nada de importante y es una historia curiosa de cómo, a veces sin esperarlo, las cosas más inofensivas de nuestra vida diaria pueden tener consecuencias inesperadas… o cómo mucha gente le da demasiada importancia al Wordle.