Corriendo y sin detenerse, el Gran Osito acaba de conseguir una curiosa libertad legal en Estados Unidos que podría tener un impacto tremendo en el mundo mediático. Resulta que, apenas empezó el 2022, tanto Winnie Pooh como una gran parte de sus amigos en el Bosque de los Cien Acres, entraron al dominio público. 

Y por supuesto, en medio de este momento importante, la empresa Disney es la que tiene los derechos del tierno osito.

Foto: Disney // Everett Collection

¿Qué será de Winnie Pooh o de Christopher Robin? Pues se va a poner complicado porque se trata de una las franquicias mediáticas más exitosas pues —calculan— ha generado más de 80 mil millones de dólares en su historia.

Winnie Pooh en el dominio público

Las leyes de dominio público y de Derechos de Autor son algunas de las más enredadas, competidas y polémicas que hay en todo el mundo. Cada país decide tener las suyas y por ende, las fechas se mueven en cada territorio… pero lo que sucedió ahora fue en Estados Unidos. 

Allá las obras tienen, en la mayoría de las veces, 95 años de protección después de haber sido publicadas.

Las historias de Winnie Pooh se publicaron por primera vez en 1926, así que todo mundo ya sacó las cuentas.

Foto: Disney // Everett Collection

Fueron escritas por A. A. Milne e ilustradas por E. H. Shepard y aunque la empresa Disney compró los derechos de los personajes en 1961, las leyes gringas dicen que en este 2022 se terminó la protección de 95 años y el Gran Osito del Bosque de los Cien Acres es ahora parte del dominio público.

¿Dato curioso? Las leyes mexicanas dan 100 años de protección y cada país decide las suyas. Por ejemplo, Reino Unido da 70 años o Canadá le recorta y únicamente ofrece 50 años.

¿Qué se puede hacer con Winnie Pooh?

Aquí viene lo importante. ¿Qué se puede hacer con Winnie Pooh ahora que forma parte del dominio público?

Según la abogada Jennifer Jenkins, especialista del Centro de Estudios de Dominio Público en la Universidad de Duke, se pueden hacer muy pocas cosas pues Disney tiene bastante control sobre la imagen que conocemos del osito amarillo con la playera roja. 

Lo que entró al dominio público en Estados Unidos son los personajes y las historias de A. A. Milne publicadas en 1926.

Entonces todas las personas podrían revisitarla, reimaginarla, hacer su propia versión, ilustrarla para televisión, internet o cuadernos o incluso publicarla por nuestra cuenta.

Foto: Disney // Everett Collection

Y sin necesidad de pedir permiso, por cierto.

Prácticamente todos los personajes que conocemos de las historias de Winnie Pooh podrían ser reutilizados: Christopher Robin, Igor, Piglet, el Conejo o Rito, el canguro.

¿Un asunto curioso? El queridísimo Tigger no apareció en los primeros libros y sus primeros saltos en el Bosque de los Cien Acres llegaron hasta la publicación de 1928, así que faltan un par de años para que llegue al dominio público.

Otro que no se puede usar es el Topo —aquel que era tan distraído y se caía en los mismos túneles que él construía—, pues resulta que ese no es un personaje creado por A. A. Milne. En realidad, lo crearon en Disney para sus series animadas muchos años después.

¿Qué significa para Disney?

Aunque los libros y personajes de A. A. Milne llegaron al dominio público, todavía hay cosas importantes que no se pueden hacer con Winnie Pooh… al menos no legalmente, claro.

Disney mantiene los Derechos de Autor sobre las imágenes que ellos crearon con las historias de Winnie Pooh. Entonces, nadie puede piratearles la idea conocida del osito amarillo con playera roja o prácticamente cualquiera de sus versiones ilustradas. Si existe un nuevo Winnie Pooh, que sea de la competencia pública, tendrá que tener un cambio de look.

Foto: Reedición del 90 aniversario por Mark Burgess

Y aunque no suena precisamente impresionante, esto puede tener dos implicaciones interesantes.

Primero, recordar que Winnie Pooh está considerado como una de las franquicias mediáticas más importantes en la historia y que tan solo su película más reciente —que pasó sin pena ni gloria— recaudó más de 197 millones de dólares. Así que la competencia podría ponerse curiosa.

¿La segunda? Podríamos estar viviendo un adelanto para lo que será Disney en los próximos años pues el personaje de Mickey Mouse llega al dominio público en 2024. Y ahí si agárrense…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios