Por Susana Ochoa
En política no hay tiempos perfectos y sólo tenemos los que se eligen para emprender aquello que parece imposible. Es así que en un contexto donde el factor tiempo significaba todo, la Asamblea de Wikipolítica Jalisco decidió transitar hacia la construcción de un partido político local en Jalisco llamado Futuro. La decisión fue resultado de la promesa que le hicimos a las y los vecinos durante los días de campaña: trabajar para recuperar la paz, la política y el futuro.
“Un gesto es revolucionario, no por su contenido propio, si no por el desencadenamiento de los efectos que engendra”, esta frase que ha marcado mi visión sobre la política, se vuelve a hacer presente y urgente hoy. El fin de nuestra decisión será lo que este partido pueda desencadenar para la vida pública del estado, pero, sobre todo, para cambiar la vida de las personas y las instituciones.
El reto más grande: construir un proyecto político que incluya a todas las personas. Tenemos certeza de que no habrá ni refundación ni transformación ni nada, si no acabamos con los vicios de una clase política que ha olvidado su objetivo primordial: trabajar, todos los días, con todas las fuerzas para que nadie se quede fuera. Desde Futuro vamos a trabajar por que las Instituciones sirvan a quienes han sido dejados fuera: las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, las minorías. Queremos que las instituciones sean un espejo de una sociedad plural y viva y deje de ser una fotografía anticuada de una clase política que se aferra con compulsión al poder, a trabajar sola, a ver por sí mismos. Queremos consolidar formas de gobernar donde el diálogo abierto sea visto como un requisito para mejorar y no como un trámite opcional.
El segundo reto es lograr que desde Futuro se materialicen las agendas y otras formas de hacer política (democráticas, austeras, eficientes, honestas). Queremos un Jalisco donde servicio público sea sinónimo de excelencia. Donde la prioridad sea la conservación de nuestro aire, nuestros bosques y lagos. Un Jalisco donde la agenda de cuidados esté al centro y que eso permita un mayor bienestar para las mujeres, niñas y abuelas de nuestro estado. Y la construcción de todo lo anterior no sólo será a través de Futuro como partido, pero sí su capacidad de construir con otras fuerzas políticas en agendas específicas para lograr acuerdos y abrir las puertas a aquellas personas que no han encontrado un espacio para participar en política o que se han sentido defraudadas de ella.
Ëstos son solo algunos de los muchos retos que enfrentaremos durante los próximos meses y años. Hoy empieza para Futuro un proceso político en el que recorreremos el estado para construir una agenda y la construcción de los estatutos que sostendrán la vida interna de nuestra nueva casa. Vamos por una plataforma para los que vienen atrás. En pocas palabras, Futuro es nuestra apuesta para dejar de anhelar la transformación del país y comenzar a construirla. Todos y todas están invitadas.
*****
Susana Ochoa es vocera de Futuro, un partido local en proceso de constituirse en Jalisco.
Facebook: FuturoJal
Twitter: @FuturoJal | @Susanaochoach