Al parecer, a Julian Assange le quedan los días contados como refugiado dentro de la Embajada de Ecuador. Según Wikileaks, una fuente alto rango —ya ven como son— les confirmó que planean expulsarlo en cuestión de “horas o días”. Además, aseguran que ya hasta tienen un acuerdo con el Reino Unido para arrestar al controvertido activista apenas ponga un pie fuera del edificio diplomático.
BREAKING: A high level source within the Ecuadorian state has told @WikiLeaks that Julian Assange will be expelled within “hours to days” using the #INAPapers offshore scandal as a pretext–and that it already has an agreement with the UK for his arrest.https://t.co/adnJph79wq
— WikiLeaks (@wikileaks) 4 de abril de 2019
Las razones de todo el problema están medio enredadas y dramáticas entonces vámonos con calmita.
En marzo, una investigación acusó al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, de corrupción y el portal se subió con ganas a la cobertura mediática. Esa investigación se denomina INAI Papers. Según esto, los tuitazos de Wikileaks fueron suficientes para que el mandatario buscara venganza contra el activista y ahora lo quiera correr. “Para desviar la atención, el presidente Moreno está usando esta oportunidad para atacar a Assange y expulsarlo de la Embajada”, acusan en un comunicado publicado este jueves.
Fuera de la intriga, la verdad es que la investigación si fue un duro golpe para Lenin Moreno —su aprobación bajó hasta el 17%— y sí declaró directamente contra Assange acusándolo de violar los términos de su asilo diplomático.
WikiLeaks to @AP: “If President Moreno wants to illegally terminate a refugee publisher’s asylum to cover up an offshore corruption scandal, history will not be kind,” https://t.co/XDKTvpRW3l
— WikiLeaks (@wikileaks) 4 de abril de 2019
Por su parte, Julian Assange asegura que no tuvo nada que ver con la investigación y que se deslinda concretamente de todo lo que hagan sus compadres de Wikileaks. “Recuerden que Wikileaks tiene una organización interna y el señor Assange ya no es el editor. Ahora nos enfocaremos en otras situaciones”, comentaba Carlos Poveda, el abogado personal del activista.