El día de ayer, en redes sociales, se denunció la detención de Ernesto de la Torre Carbajal, después de que él regresara de su viaje a Argentina. El motivo fue que, al llegar al aeropuerto, le dieron dos de las tres maletas que él llevaba consigo, más una «nueva» retacada de droga.
De acuerdo con información de Milenio, el agente del Ministerio Público Federal determinó liberar al joven, luego de que la PGR recibió los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, con los que se comprobó que la maleta negra que tenía droga en su interior no es de Ernesto.
El caso es claro, imagínense que van de paseo a otro país, hacen escala en Lima, Perú, y al regresar reciben su tradicional intercambio de maleta llena con veintitantos kilos de droga. Esto, lamentablemente, ya parece tradición y es que se vuelve a repetir la historia de la maestra Ángel de María (aquí podrán refrescar su memoria).
La denuncia la hizo su prima Alina de la Torre, ella afirma que su primo y su novia regresaron de un viaje que hicieron a Argentina en la aerolínea LAN con una escala en Lima, Perú. Al llegar al Aeropuerto Benito Juárez se dieron cuenta de que faltaba una de las tres maletas que habían documentado en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires.
Al presentar la queja, la aerolínea les dijo que no había una maleta como la que les hacía falta, sin embargo sí había una maleta distinta a la que ellos describían y que, además, tenía una etiqueta con su nombre pegada encima. Fuera de lo creepy que es que tu nombre aparezca en una maleta misteriosa ¿por qué te darían una maleta que no estás pidiendo? Al parecer, la maleta que extraviaron era rosa y pesaba 13 kilos, no negra y con veintantos kilos de drogas de más.
La maleta fue abierta por elementos de la Policía Federal. El joven fue detenido (a pesar de que nunca registró esa maleta y no la reconoció), y su prima y novia hicieron campaña para liberarlo con el hashtag #ErnestoDeLaTorre
Recordemos que la maestra Ángel de María utilizó la misma aerolínea, y también hizo escala en Lima, Perú.
Así que, si algún día necesitan una maleta extra llena de droga, ya saben qué aerolínea utilizar y en dónde hacer escala.
Ya lo liberaron
Anoche la PGR dejó libre bajo reservas de ley a Ernesto de la Torre Carbajal, pues no hubo indicios de que la maleta fuera suya.
El joven permaneció 34 horas privado de su libertad.
Según el abogado de Ernesto, anoche llegaron a las oficinas de la PGR los videos del aeropuerto argentino. Con ellos se pudo corroborar que la maleta con droga no era de su pertenencia.
Además, ninguna de las maletas que registró pesaba más de 13 kilos.
El abogado expresó:
«Lo que es preocupante y delicado es la responsabilidad de la aerolínea LAN, porque en esta ocasión se trató de droga la que pasó sin ningún control desde un país a otro, pero no sabemos si después pueden ser explosivos o armas»
No sé ustedes pero ¿no deberían de crearse (o reforzarse) los mecanismo necesarios para evitar que nuestros ciudadanos puedan ser víctimas de situaciones como ésta? Dicen que después ahogado el niño, tapan el pozo. Pero acá ya van dos ¿cuándo lo van a tapar?