Este lunes 31 de agosto, aterrizó en el aeropuerto de Abu Dhabi el primer vuelo comercial directo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. En él viajaron diplomáticos tanto de Israel como de Estados Unidos, entre los que se encontraban el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, y el Asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien.
History Made! #BTS Jared and NSA O’Brien on the 1st commercial flight ever between Israel and the United Arab Emirates! 🇮🇱🇦🇪🇺🇸 pic.twitter.com/kdAHHtsRCs
— Ivanka Trump (@IvankaTrump) August 31, 2020
El vuelo LY971 en un Boeing 73e, avión de la compañía israelí, despegó de Tel Aviv, en Israel, y llegó sin contratiempos al aeropuerto de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un suceso histórico y por medio de redes sociales compartieron el video del momento en que el piloto anuncia el despegue en árabe e inglés.
El piloto de @EL_AL_ISRAEL Tal Bakar, anunciado el histórico primer vuelo de la aerolínea israelí rumbo a Abu Dabi, en árabe e inglés. pic.twitter.com/yv4psWzb62
— @damianpachter (@damianpachter) August 31, 2020
¿Por qué es importante?
El pasado 13 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un histórico acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, dos pases el Medio Oriente que han estado sumergidos en el eterno conflicto palestino-israelí.
Para este vuelo en específico de “paz”, que reafirma el acuerdo de paz, la administración de Trump pidió permiso a Arabia Saudita para acceder a su espacio aéreo. Es importante aclarar que esto no significa que a partir de ahora ya habrá vuelos comerciales regulares ya que aún faltan muchas cosas por pactar.
Con este acuerdo, mediado por Estados Unidos, el gobierno israelí se comprometen a cancelar los planes de anexarse territorios de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.
Esto significa que se establecen relaciones diplomáticas completas, se abren las embajadas y se normalizan los lazos comerciales. Se trata del primer acuerdo de paz árabe-israelí desde que en 1994 Israel y Jordania firmaron uno.
Joint Statement of the United States, the State of Israel, and the United Arab Emirates pic.twitter.com/oVyjLxf0jd
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 13, 2020