El domingo, en el arranque de la campaña del PRD por la gubernatura de Michoacán, se pudo ver la forma en que este partido –y seguro los demás también- gastará los recursos que le fueron asignados… nada de lujos: sólo helicópteros, en caso de que se les haga tarde.
Según reporta El Universal, en el evento en el que el candidato perredista a gobernador, Silvano Aureoles, dio comienzo con sus actividades proselitistas, se pudo detectar que al menos cinco helicópteros sirvieron para transportar a gobernadores, diputados y dirigentes del Sol Azteca. A falta de helipuerto, se utilizó el terreno de la feria de Zitácuaro.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega; el diputado federal, Antonio García Conejo; el ex senador, José Guadarrama y el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, fueron algunos personajes de la llamada “izquierda” quienes hicieron uso de los aerotaxis, no porque sea su transporte predilecto… pero ya se les había hecho tarde.
“[Navarrete] Estaba en Toluca y venía retrasado”, justificó Carlos Torres Piña, líder perredista en Michoacán.
Misma excusa dio Julieta López del equipo de prensa de Aureoles, asegurando que el candidato “generalmente se transporta por tierra, pero en esta ocasión fue una eventualidad”. Eso sí, negó que se hayan utilizado cinco helicópteros, culpando a la gente del PRI de esta versión.
Mediante un comunicado, el PRD estatal reconoció que se pagó 54 mil pesos por la renta de uno solo de los aerotaxis, sin embargo los recursos “forman parte de los gastos de campaña”… se podría suponer que el costo de cada taxi volador fue parejo, pero Torres Piña dijo desconocer cuánto se pagó por las otras cuatro naves.
Aunque el uso de helicópteros para transportarse parezca un lujo que sólo el encargado de la Conagua se puede dar, el líder del Sol Azteca, Carlos Navarrete, aseguró que haber viajado de esa manera, nomás porque se le hizo tarde –ah, es que ese día inició el horario de verano-, no es de ninguna manera un dispendio de recursos… aunque aceptó que da una mala imagen al partido.
“Nosotros no nos fuimos de vacaciones, ni llevamos a la familia, ni son helicópteros oficiales ni nada por el estilo”.
Por su parte, el gober de Guerrero, señaló que como “teníamos dificultades de tiempo”, los organizadores del evento ofrecieron pagar el aerotaxi… eso sí, cuando tiene que “caminar, camina y cuando tiene que trasladarse en vehículos modernos”… pues lo hace.
@plumasatomicas