La Comisión Europea acaba de advertir que la Unión está en riesgo de sequía mientras que la ola de calor y los incendios siguen avanzando en varios países, desde Portugal hasta Grecia. Ante este panorama, Vox salió con eso de que la culpa es del “fanatismo climático”.
Allá en España están viviendo una situación delicada tanto por la ola de calor como los incendios. Barcelona, Galicia, Salamanca y Andalucía son algunas de las zonas que ven cómo las llamas consumen los bosques.
Vox le echa la culpa al “fanatismo climático” por los incendios en España
Sin embargo, para el vocero del Comité de Acción Política de Vox Jorge Buxadé todo lo que está sucediendo en España es culpa del ¿fanatismo climático?
En un mensaje que ya fue bien difundido en España, Jorge Buxadé acusó que el gobierno de Pedro Sánchez ha desatendido el presupuesto de Protección Civil y las brigadas contra incendios.
De hecho, el vocero de Vox se fue contra los funcionarios de España y la Unión Europea porque culpan al cambio climático de las crisis cada vez más cañonas que vemos —olas de calor intensas, incendios forestales constantes en el verano o la advertencia de sequía.
Para Vox esta actitud es sólo ponerse una venda en los ojos en vez de actuar con rapidez y soltar dinero, presupuesto para prevenir los incendios.
Aquí más o menos lo que dijo Buxadé:
“Vamos a enfrentarnos en esta nueva legislatura definitivamente al fanatismo climático, ya sea de la izquierda autóctona, o sea de las élites de Bruselas, vamos a luchar contra el colapso de las clases populares (…) culpar al cambio climático de esos incendios no es más que seguir poniéndose una venda en los ojos y no ver la realidad”.
El cambio climático
Esta declaración nos recordó a Donald Trump en sus tiempos de presidente de Estados Unidos.
También nos llevó a buscar más de Vox y el cambio climático, encontrando que uno de sus diputados —Francisco José Contreras— llegó a decir que el calentamiento global ayudaría a evitar muertes por frío.
Pero bueno, vamos con los hechos 100tíficos y es que especialistas —citados por la ONU— han explicado que los incendios forestales empeoran con el cambio climático mediante el aumento de la sequía, las altas temperaturas del aire, la baja humedad, los rayos y fuertes vientos.
¿El resultado? Temporadas de incendios cada vez más secas, cálidas y extensas.
Si bien los recursos para prevenir y combatir los incendios forestales son importantes, la raíz de este problema es mucho más compleja, como lo han explicado especialistas.