La naturaleza es hermosa, pero también puede llegar a ser peligrosa e inesperada. Eso nos queda bastante claro con algunos desastres naturales como los sismos y las erupciones volcánicas, los cuales se presentan sin previo aviso y que provocan caos y destrucción a su paso, así como ocurrió recientemente en Indonesia.
Cerca de las 3:30 p.m. (hora local) de este sábado 4 de diciembre, el Semeru, ubicado al sureste de la isla indonesia de Java y uno de los volcanes más activos de dicho país, hizo erupción y provocó que cientos de habitantes salieran corriendo al ver una enorme columna de cenizas y flujos de lava que avanzaron hacia las aldeas que se encontraban cerca.
El volcán Semeru hizo erupción en Indonesia
De acuerdo con información brindada por la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres Naturales, la cual fue citada por el diario El País, el saldo que ha dejado la erupción volcánica es de un hombre sin vida y otras 41 personas con quemaduras considerables debido al contacto con la lava y las cenizas emitidas por el volcán.
Por otro lado, son cientos los residentes que escaparon de sus casas después de que la lava llegara a destruir varias aldeas y un puente en la región de Lumajang. Por ahora los afectados fueron enviados a varios refugios temporales que se están construyendo en las localidades de dicha región. Una de las pocas que no ha quedado cubierta de humo y cenizas.
Cientos de personas tuvieron que ser evacuadas a refugios temporales
En redes sociales comenzaron a circular fuertes videos en donde se puede ver cómo varias personas huyen de la columna de cenizas que dejó la erupción volcánica. Escenas que se han viralizado por mostrar la angustia que vivieron los habitantes de Indonesia al momento del desastre natural.
16.50
BPBD Provinsi Jatim dan BPBD Lumajang telah menuju lokasi untuk melakukan assesment dan evakuasi warga di sekitar Gunung Semeru. Silahkan mention jika ada yang dilokasi@PRB_BNPB pic.twitter.com/DYj8qIW23u— jogjaupdate.com (@JogjaUpdate) December 4, 2021
El servicio de vulcanología de Indonesia dio a conocer que la erupción del Semeru es de riesgo nivel 2 (en una escala del 1 al 4) y ya emitió una alerta para que los aviones eviten sobrevolar por la zona. Además, agregó que los equipos de emergencia aún evacuan a personas que perdieron sus propiedades y vehículos por culpa de la erupción, por lo que el número de afectados podría elevarse en las próximas horas.