Este lunes 28 de junio, el volcán Rincón de la Vieja registró una de sus erupciones más fuertes en Costa Rica. Este cráter, uno de los más activos del país centroamericano, presentó una columna de humo y cenizas de dos kilómetros de altura.

¿Qué se sabe de esta erupción del volcán Rincón de la Vieja?

De acuerdo con CNN, este día el volcán Rincón de la Vieja presentó una nueva erupción, una de las más potentes en los últimos años. Sí, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), esta explosión se registró exactamente a las 05:42, hora local, y tuvo una duración de tres minutos, en los cuales lanzó material que llegó a ríos cercanos.

De hecho, las cámaras de vigilancia del OVSICORI, ubicadas en zonas cercanas al volcán, registraron justo el momento de la erupción. Al respecto de este fenómeno, Javier Pacheco, sismólogo del OVSICORI, explicó que esta erupción es una de las más potentes, similar a la que se dio en 2011.

Caída de ceniza tras erupción

Por otra parte, reportaron caída de ceniza después de la erupción del volcán Rincón de la Vieja, hacia el norte y noroeste del cráter en los lugares conocidos como Gavilán de Dos Ríos y Bromelias, aunque sin daños mayores. Cabe señalar que este volcán se encuentra en el parque nacional del mismo nombre, en las provincias de Guanacaste y Alajuela.

Incluso, de acuerdo con Javier Pacheco para CNN, el sendero que lleva a la cima está cerrado desde hace 10 años por la actividad volcánica. Además agregó que tras las erupciones de 1994 y 1995, esta actividad disminuyó hasta tomar fuerza de nuevo en 2011.

Además explicó que durante el 2020 se registraron mil 400 erupciones freáticas; llamadas así por la transformación de agua en estado líquido a vapor por el contacto con un cuerpo caliente como una burbuja de gas o roca caliente.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook