Este martes, por medio de un comunicado, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala informó que el volcán de Fuego entró en una nueva fase eruptiva durante las últimas horas. Explican que se han registrado explosiones constantes con características “débiles y moderadas”, así como una columna de ceniza que alcanzó una altura de casi 5 kilómetros (4 mil 800 metros sobre el nivel del mar).
De acuerdo con el boletín, ya se reporta caída de ceniza en Panimaché, El Poervenir, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa, entre otras.
Boletín Vulcanologico Especial No. 197-2018, Martes 06/11/2018 @CIVguate pic.twitter.com/lKYB3VJ753
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) 6 de noviembre de 2018
Algunas avalanchas de material incandescente han alcanzado trayectos largos hasta la vegetación en dirección a las barrancas Seca y Taniluyá, lugares cercanos al cráter. Sin embargo, se han observado también flujos de lava de hasta mil metros en dirección a las barrancas Ceniza.
Se informa que debido a los parámetros registrados y las condiciones, existe la posibilidad de que en las próximas horas o minutos se generen nuevos flujos de lava, así como flujos piroplásticos en dirección a las barrancas principales.
La recomendación a la población es mantenerse alejados de la zona y estar preparados para cualquier evacuación.
RECOMENDACIONES: Es importante que sepas qué medidas tomar al registrarse una erupción volcánica y en todo momento debes atender las recomendaciones de las autoridades.#PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/nHySByWuLe
— CONRED (@ConredGuatemala) 6 de noviembre de 2018
Recordemos que el pasado 3 de junio de este año, el volcán de Fuego despertó y provocó la muerte de más de 300 personas. Las zonas más afectadas pertenecen al municipio de Escuintla, Alotenango y San Pedro Yepocapa, mismos que fueron atacados por violentos flujos piroplásticos.
Además, dos mil personas fueron evacuadas a albergues temporales.
El Volcán de Fuego en Guatemala entró en erupción una vez más. Esta, su cuarta fase eruptiva en 20108, provocó lluvia de ceniza y el cierre de la ruta nacional cerca del volcán.
📸 @ConredGuatemala pic.twitter.com/ydf4HqnUIq
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) 6 de noviembre de 2018